El paro es el principal problema para los andaluces según el último barómetro de la Junta
El paro es el principal problema para los andaluces según el último Barómetro de Opinión Pública de Andalucía realizado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra). El sondeo, llamado el CIS andaluz, ha publicado una muestra de 3.6000 personas de las que el 55% opina que el principal problema que existe actualmente en la comunidad autónoma es el paro. Es la respuesta más utilizada con diferencia por delante del 8,2% de los encuestados que no cree que haya otro problema.
La pandemia de la Covid-19 preocupa al 6,4% de los participantes en una encuesta que también apunta al paro juvenil (3,6%) y a la insatisfacción política (3%) entre las principales inquietudes de los andaluces. Le siguen la sanidad 1,6%), la inmigración (1,5%) y el bajo nivel educativo y cultural (1,2%)
El barómetro, realizado entre el 15 y el 24 de junio, también recoge que el partido político que puede dar una mejor respuesta a los problemas de Andalucía es el PP, con un un 30,3%. El 12,8% confía en que el PSOE revuelva estas dificultades mientras que un 3% lo hace con Ciudadanos. El apoyo que recibe Vox para esta tarea es de un 4,4% seguido de Podemos (2,3%), Adelante Andalucía (0,9%) e Izquierda Unida (0,7%).
Además, la encuesta pregunta sobre la valoración de la actual situación económica de Andalucía. El 39,4% de los encuestados cree que es “mala” frente al 23,5% que opina que es “buena”. En los extremos, un 1,6% piensa que es “muy buena” y un 10,2% que es “muy mala”. Otra cuestión es el futuro económico de la región: el 68,2% de los encuestados considera que la situación económica mejorará en un año y un 6,7% que empeorará.
La gestión realizada en estos últimos seis meses del Gobierno andaluz compuesto por PP y Ciudadanos también ha sido valorada. El 42,2% de las respuestas la califican de “buena” a los que se suman un 13,3% que piensan que ha sido “muy buena”. Por otro lado el 13% considera de “mala” la acción del Ejecutivo y de “muy mala”, un 4,4%. Juan Manuel Moreno aglutina el 40,1% del respaldo como “buen” gestor frente al 11,3% que considera que Juan Espadas lo haría “mejor” si fuera presidente de la Junta de Andalucía.
0