La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El Caminito del Rey abrirá al público en Semana Santa

El Caminito del Rey, en Málaga, se abrirá al público en la semana que comienza el 30 de marzo, coincidente con la Semana Santa. Visitar el Caminito del Rey será gratis durante los primeros meses, previa inscripción en una plataforma informática que aún no está preparada. Han pasado 14 años desde que se cerró al público por motivos de seguridad, y varios accidentes mortales acrecentaron una especie de leyenda negra desde entonces. El nuevo Caminito del Rey sigue siendo un espectacular sendero que corre pegado a una pared de roca y cruza un estrecho paso, el Desfiladero de los Gaitanes, bajo el que solo hay cien metros de vacío y el río. Como lo fue siempre, pero a partir de la próxima Semana Santa, con garantías de que el lugar dispone de una infraestructura segura. Abrirá de martes a domingo y será necesario usar el casco.

El Caminito del Rey es ahora una franja de apenas un metro de ancho, formada por listones de madera que discurre pegada a una pared de roca de la que solo se separa para cruzar un puente metálico. A un lado, pared de caliza filosa, casi cortante; al otro, una valla metálica de protección. Apenas metro y medio por debajo de este sendero se conservan tramos del antiguo camino, agujereado, parcialmente destruido y sin barandillas de sujeción. El estado de la antigua vía motivó un cierre público que algunos desoían. Cuatro personas murieron al caer al vacío y ahora se las recuerda con placas sobre la roca.  El dudoso título honorífico de ser “el camino más peligroso del mundo” acrecentó la curiosidad malsana. Hay vídeos en YouTube que superan los 11 millones de visitas y otro titulado “Puede que sea la última”. Sin barandilla y escombrado, había que pegarse a la pared, saltar cuando la senda desaparecía y, en general, jugarse el pellejo para recorrerlo. Aquello terminó.

“¿Qué? ¿Qué os parece? ¿Está bien, no?”, preguntaba a los periodistas Elías Bendodo, presidente de la Diputación de Málaga. La Diputación presentó el convenio de gestión del nuevo Caminito del Rey en la central eléctrica del Tajo de la Encantada, en lo alto de un cerro desde el que se divisa el pantano y ese tajo que parte la roca en dos formando el Desfiladero de los Gaitanes. Luego invitó a un paseo. Mostró una parte del camino, que en total se alarga seis kilómetros entre Ardales y Álora, unas tres horas de recorrido, y que podrá visitarse de martes a domingo. Son 1.600 metros de pasarelas en voladizo. Será necesario el uso del casco por los posibles desprendimientos, aunque una malla debería evitar que las piedras llegaran al camino. A mitad de camino la pasarela se aleja de la pared y cruza el tremendo tajo por un puente que sí, se balancea un poco, porque tiene que hacerlo. El que menos resopló, y el que más se agarró fuerte a la barandilla, pero extendiendo el brazo para caminar lo más alejado del filo que fuera posible.

Helicópteros que cargan material para depositarlo junto a la pared de un estrecho desfiladero, trabajadores anclados a la roca… Las obras para reconstruir el Caminito del Rey llegaron 25 años después de que empezase a deteriorarse y han sido un reto técnico y logístico. Iniciadas en 2014, están concluidas al 98%, y han costado más de cinco millones de euros, 2.240.000 invertidos en la pasarela. Ante la Junta de Andalucía aguarda además un plan especial con obras previstas por valor de 11 millones de euros. “Voluntad y euros”, resumió Bendodo, para explicar cómo se ha llevado a cabo la obra, proyectada inicialmente por la anterior corporación, liderada por el PSOE, y culminada ahora bajo mandato del PP. La celebración de las elecciones autonómicas el 22 de marzo y municipales el 24 de mayo deja al PP pocas fechas para inaugurar: entre el 23 y el 30 de marzo. Coincidiendo con la Semana Santa, abrirá de nuevo el Caminito del Rey, que quizá ya no sea el más peligroso del mundo pero seguirá siendo igual de fascinante.

La Diputación lo explotará hasta la convocatoria de un concurso

En una mañana de felicitaciones, la abstención del PSOE en la votación respecto a la fórmula de gestión del Caminito del Rey fue la única nota discordante. La Diputación Provincial de Málaga y los ayuntamientos de Ardales y Álora (también estuvieron los alcaldes de Antequera y Valle de Abdalajís) acordaron que la gestión recaerá durante un año sobre la Diputación Provincial. El acuerdo fue apoyado por el PP e IU en la Diputación Provincial, pero no así por el PSOE, cuyo portavoz, Francisco Conejo, lamentó las “prisas” y la “provisionalidad”. Conejo cree que la Diputación carece ahora de recursos para la explotación y el mantenimiento del lugar, y que se ha optado por una fórmula transitoria como paso previo a una privatización de la gestión y explotación del Caminito del Rey. Aboga por la constitución de una Fundación integrada por los ayuntamientos, la Junta de Andalucía, la Diputación y Endesa (también propietaria), similar al modelo utilizado en las Cuevas de Nerja.

Bendodo aseguró que el monumento se gestionará “como quieran los alcaldes”, pero en la nota remitida posteriormente se informó de que se convocará un concurso público en “el menor plazo posible”. “El Caminito del Rey es un reclamo nacional e internacional que aumenta y completa nuestra oferta turística, y muchos operadores se han interesado ya por su explotación”, se lee. El alcalde del Valle de Abdalajís, Víctor Manuel Castillo (PP) reconoció que no fue fácil explicar la cesión a los ciudadanos, y en Ardales fue necesario celebrar dos plenos para aprobar la cesión demanial.