El PP-A, Ciudadanos (Cs) y Vox han subrayado el buen trabajo que se ha desarrollado en la comisión de estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia del Covid-19, cuyo dictamen final ha presentado este lunes el presidente del órgano y diputado de Vox, Manuel Gavira, al tiempo que han coincidido en criticar la “irresponsabilidad” del PSOE-A y Adelante Andalucía por no participar en la misma, formaciones a las que han reprochado que “siguen de vacaciones”, y lo que han contrapuesto a la responsabilidad demostrada por la sociedad andaluza que ha participado en los trabajos de la comisión. Cabe recordar que la comisión nació muerta cuando a finales de mayo PP y Cs cedieron la presidencia a Vox y la izquierda dio un portazo a la misma.
Durante la presentación del informe, que incluye más de 500 reclamaciones al Gobierno central y a la Junta de Andalucía agrupadas en 16 bloques, Gavira ha querido dejar clara la “despolitización” del dictamen, que no es “ni de Vox ni de ningún partido”, sino que lo hace la sociedad civil andaluza y que se pone a disposición del Gobierno andaluz para que adopte las medidas propuestas en el mismo.
Ha destacado la rapidez con la que la comisión ha desarrollado sus trabajos, ya que en un periodo de tres meses ha comparecido la sociedad civil andaluza y se ha elaborado el dictamen, al que se podrán presentar enmiendas hasta el próximo viernes, 28 de agosto.
Asimismo, ha aprovechado para expresar algunas consideraciones como el hecho de que le gustaría que la sociedad andaluza tuviera conciencia de que el actual sistema autonómico va a ocasionar que haya comunidades que salgan antes que Andalucía de esta crisis, ya que esta comunidad no parte de la misma situación tras décadas de gobiernos socialistas en los que la “corrupción no era algo puntual, sino algo establecido en la comunidad”.
Medidas “radicales”
En el turno de posicionamiento de los grupos, el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, se ha mostrado convencido de que en la comisión han hecho “todo lo que estaba en sus manos” para hacer frente a la crisis, así como ha censurado que los socialistas “cuando vieron que no podría controlar la comisión, no tuvieron empacho en huir de su responsabilidad, dejar tirada a Andalucía y coger como rehén a Adelante, de modo que toda la izquierda andaluza cogió vacaciones en ese momento”.
De hecho, ha querido preguntar a PSOE-A y Adelante “qué medidas del dictamen consideran tan radicales como para justificar su ausencia de trabajo y compromiso”. “No tendrán ni un solo argumento”, ha agregado el 'popular', que ha afeado a la líder socialista, Susana Díaz, que “solo aparece para poner palos en las ruedas”.
También se ha dirigido al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, para apuntar que “está entre Lanzarote y Doñana sin entender que no puede plantear una crisis como esta desde el estado de alarma o desde la tumbona”. Para Nieto, la crisis del Covid “tiene que ser una oportunidad para corregir errores” del pasado.
Por Cs, el portavoz adjunto, Fran Carrillo, ha advertido de que muchos andaluces “lo pasan mal” por la pandemia y “no se han podido ir de vacaciones”, de modo que los parlamentarios “lo mejor que podíamos hacer es que el trabajo de esta comisión saliera adelante”. Además, en su opinión, “es relevante que a día de hoy sigan de vacaciones los que se fueron el 6 de agosto, y me temo que el 31 seguirán de vacaciones”.
Tras asegurar que Cs “siempre será responsable atendiendo las demandas de los andaluces”, ha denunciado la “irresponsabilidad, pereza, tacticismo político y antiandalucismo” de PSOE-A y Adelante, así como ha defendido que “es imposible que Andalucía salga adelante si el Gobierno central no quiere”, de ahí que le pida que “abra el grifo para Andalucía y no la hundan por interés político y partidista”.
“Ánimo integrador”
El portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha agradecido a los comparecientes en la comisión sus aportaciones y ha destacado que el dictamen se ha hecho con “ánimo integrador, inclusivo y buscando soluciones que aunque no compartidas, no fueran nunca objeto de un rechazo frontal”. Ha apuntado que se ha intentado “evitar en todo lo posible el sesgo partidista”, dejando aparcados debates como la funcionalidad del estado autonómico o el asunto de la ideología de género.
Ha indicado que desde Vox van a estar abiertos a negociar cualquier enmienda, y ha considerado que “socialistas, exsocialistas, comunistas y revolucionarios antisistema” están aún a tiempo de incorporarse a los trabajos de la comisión, planteando enmiendas. No obstante, ha señalado que en su grupo ya están “cansados de tender la mano para que nos escupan sus continuos insultos”.
Igualmente, Hernández ha manifestado, en referencia a PSOE-A y Adelante Andalucía, que han optado actuar por “intereses partidistas” y sus vacaciones sólo las han interrumpido “para soltar exabruptos”.