La presunta trama de financiación ilegal del PP almeriense provoca una oleada de reacciones
La Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia (AMAyT) presentaba el miércoles pasado una denuncia con cerca de 10.000 documentos en soporte informático pidiendo a la Fiscalía Superior de Andalucía que investigara si la empresa Hispano Almería (Halsa) mantuvo durante al menos una década un sistema de pagos ilegales a través de 'caja b' al PP a cambio de la adjudicación de obras públicas. AMAyT sostiene que personas anónimas contactaron con ellos a través de las redes sociales para facilitarles la documentación.
La empresa. El responsable de Halsa, Miguel Ángel Morales Carrillo, ha negado tajantemente las acusaciones, señalando a dos exempleados que despidió como causantes de la denuncia para hacer daño a la empresa. Se trata de Antonio Morales, contable de la empresa durante 25 años, como el principal causante de la filtración de documentos, junto a Manuel Osuna, responsable del archivo de la oficina.
Morales, que ha anunciado su intención de querellarse por la publicación de los presuntos hechos, mantiene que, en julio de 2012, denunció a la Policía el robo y manipulación de documentos en la sede de la compañía, así como daños en las cerraduras de las oficinas y amenzas personales sobre él y su familia. Según el empresario, solamente hay una contabilidad oficial ya que sus contrataciones son, en la inmensa mayoría, con administraciones públicas.
La Fiscalía Superior. El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, ha confirmado que se han incoado diligencias penales de investigación para intentar determinar si se han producido presuntos pagos de comisiones ilegales al PP de Almería. En una entrevista con Canal Sur Televisión, García Calderón ha informado de que la “voluminosa” documentación recibida, junto con la denuncia, ha sido remitida a la Policía Judicial, que emitirá un informe.
El fiscal superior ha explicado que, “si no hay aforados, la competencia sería de la Fiscalía Provincial”, y de hecho “ya he hablado con el fiscal jefe de Almería” opinando que la denuncia “ha ido a Granada” y no a Almería “porque puede ser que se considere que hay alguna persona aforada”. No obstante, “a día de hoy no tengo ningún dato sobre el particular que pueda inferir esa situación”, ha indicado el fiscal superior de Andalucía, que ha dicho que hablar de posibles delitos “es muy prematuro” en este momento.
El Partido Popular. El secretario general provincial del PP y vicepresidente de la Diputación almeriense, Javier Aureliano García, anunciaba la inmediata presentación de querellas contra aquellos que hayan realizado acusaciones falsas sobre la financiación del partido.
García ha manifestado que “los servicios jurídicos están analizando contra qué personas se dirigen estas querellas”. “El PP no se financia de forma ilegal, todas sus cuentas son públicas”, ha dicho. “Cualquier persona puede revisar las cuentas del PP en cualquier momento, no vamos a permitir que se manche la imagen del PP en Almería. Nosotros no tenemos constancia como PP de que se esté investigando ningún caso”, afirmaba el segundo responsable provincial del PP tras Gabriel Amat.
El PSOE. El secretario general local del PSOE en Roquetas de Mar, Juan Miguel López, solicitaba un Pleno municipal extraordinario para que Gabriel Amat “ofrezca las explicaciones públicas oportunas sobre las informaciones publicadas”. El PSOE también va a pedir al Ayuntamiento la relación de obras adjudicadas a la empresa Hispano Almería en los últimos diez años y los expedientes de licitación y adjudicación que acompañaron a esas obras, puesto que la empresa Hispano Almería es la misma que ejecutó la obra del Auditorio de Roquetas, y Gabriel Amat, como alcalde y presidente del PP, le entregó ocho millones de euros, sin licitación alguna y sin posibilidad de una concurrencia pública de otras empresas“.
También ha pedido al juzgado “que reabra el caso puesto que, de confirmarse las informaciones publicadas, podría haber una responsabilidad que iría más allá de la meramente administrativa”. Juan Miguel López confía en que “la justicia sea lo más ágil posible e investigue hasta el final para depurar todo tipo de responsabilidades que pudieran existir”.
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento roquetero, Juan Ortega Paniagua, ha negado que sea socio de la empresa Hispano Almería si bien reconoce que, tal y como afirmó El País, recibió aproximadamente unos 6.000 euros de la entidad como patrocinio para la Gala Maja 2000 de Canal Sí Televisión, emisora que entonces dirigía.
“Yo no soy socio de Hispano Almería ni de Iniciativas Turísticas de Roquetas de Mar, ya que esta sociedad tuvo su origen en la asociación de comerciantes de Roquetas, de la que yo era miembro, que promovió el parque acuático Mario Park”. Ortega mantiene que Hispano Almería es uno más de los muchos socios que componen Mario Park. “Somos 70-80 socios, todos pequeños empresarios y comerciantes, y mi participación creo que no llega al 1%, es una cosa muy simbólica”.
Ortega Paniagua afirma asimismo no recordar ni saber que haya recibido de caja b un millón de pesetas. “Yo no firmé nada. En su día llevé la factura correspondiente, me la pagaron y ya está. No sé si era a, b… a mí me la pagaron y ya está. Era un patrocinio, una publicidad normal en este tipo de certámenes. Ese dinero no era para mí, era para una sociedad de la que yo era administrador y sirvió para pagar los gastos de la gala”, se defiende ahora de unos hechos ocurridos en el año 2000.
A la lista de presuntos implicados se acaba de unir el nombre del arquitecto municipal del ayuntamiento roquetero, Javier Macías. La trama destinaría el diez por ciento de las adjudicaciones a los políticos y el cuatro por ciento a los técnicos que elaboraban los informes.
El secretario provincial del PSOE y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, ha confirmado que su hermano Pedro es el auditor de Hispano Almería, pero dice que forma parte de su actividad profesional y no quiere hablar del asunto. Pedro Sánchez Teruel es también auditor de cuentas de la Unión Deportiva Almería.
Izquierda Unida. La coordinadora provincial de Izquierda Unida y parlamentaria andaluza, Rosalía Martín, pedía la dimisión de Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar, presidente de la Diputación Provincial de Almería y presidente del PP provincial por este supuesto caso de financiación ilegal.
IU va a solicitar que se investiguen las posibles vinculaciones con el caso Bárcenas. “Vamos a solicitar a los abogados de IU que están personados en esa investigación que preparen la documentación necesaria para solicitar al juez que se abra una pieza separada del Partido Popular en la provincia de Almería”, afirmaba Rosalía Martín, añadiendo que “no estamos hablando de rumores, sino de una investigación que lleva a cabo el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y algunas cuestiones las viene denunciando Izquierda Unida de Roquetas desde hace años, como las sospechosas y continuadas obras a la empresa Hispano Almería y sus filiales”.
Esta trama, según denuncia IU, afecta a más municipios, porque “en el ADN del PP está la corrupción, los sobres, el fraude, por lo que nos preguntamos si están legitimados los resultados electorales en los municipios donde gobierna con mayoría absoluta el PP, ¿o son resultado de las supuestas prácticas mafiosas del PP? ¿es real la mayoría absoluta del PP en Diputación o son resultado de estas prácticas de dopaje electoral? ¿Es casualidad que Gonzalo Bermejo, concejal en su momento en el municipio de El Ejido, también en Almería y diputado de Obras Públicas en Diputación aparezca en estos papeles? ¿Los dirigentes populares hacen obrillas en sus garajes, áticos, etc. y ninguno tiene facturas?. Todo esto tiene que tener una respuesta política contundente y sobre todo judicial”.
La trama llega a Níjar. El PSOE también ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Níjar para que el alcalde ofrezca “explicaciones urgentes” sobre las supuestas donaciones irregulares que habría recibido el PP de Níjar. La portavoz socialista, Esperanza Pérez, ha urgido a que se aclare a la mayor brevedad posible si el PP de Níjar ha recibido pagos de esta empresa, Hispano Almería, como al parecer refleja su supuesta contabilidad B.
Pérez ha insistido en la “gravedad” de las noticias que se están difundiendo en los últimos días sobre el PP de Almería, que hablan de una supuesta financiación irregular a través de recibís de la empresa Hispano Almería. Entre esos recibís, existiría uno, por valor de 25.000 euros, con el concepto ‘PP NÍJAR ELECCIONES , lo que es “motivo suficiente para que, a la máxima urgencia, el alcalde de Níjar reúna al Pleno y dé las explicaciones oportunas”.
El Grupo Socialista va a pedir al equipo de Gobierno local que ponga a disposición de los concejales de la oposición, para su estudio y consulta, todos los expedientes de las adjudicaciones de obras a la empresa y a su filial Alconsan Almería S.L. entre los años 2007 y 2012, así como los importes de adjudicación y las posteriores modificaciones de proyecto o de importes de ejecución que se pudieran haber realizado.
La representante socialista ha precisado que, entre la información que su Grupo va a pedir, está la totalidad de las facturas y cantidades pagadas a estas empresas, año a año, desde la llegada a la Alcaldía del Partido Popular en 2007, con la correspondiente relación de conceptos y la identificación de las obras a las que pertenecen.
La portavoz socialista ha recordado que la empresa Hispano Almería, que “hasta el 2007 tenía un interés muy reducido por concursar” en las adjudicaciones de obras que se realizaban en Níjar, “de repente, con la llegada del PP al Gobierno del Ayuntamiento, pasó a mostrar un interés descomunal, copando la mayoría de las adjudicaciones de las obras más importantes realizadas en el municipio”.