El PSOE andaluz ha presentado en el Juzgado de Instrucción de La Palma del Condado (Huelva) una denuncia contra el PP y contra el Ayuntamiento del municipio onubense de Villalba del Alcor (3.200 habitantes) por un supuesto delito electoral, castigado con penas de seis meses a dos años y multa de seis a 24 meses.
Villalba del Alcor tiene un alcalde del PP, Diego del Toro, que se presenta a la reelección el próximo domingo. Los socialistas ganaron en votos en las municipales de hace cuatro años, pero empataron a cinco concejales con el PP, que terminó amarrando la Alcaldía gracias al apoyo del único concejal que obtuvo Foro Ciudadano de Villalba.
El PSOE ha denunciado un “fraude” en el voto por correo de Villalba del Alcor basándose en dos circunstancias: primera, que el Ayuntamiento, a instancias del PP, ha cursado desde sus propios ordenadores al menos medio centenar de solicitudes de voto por correo, usando la firma electrónica de sus vecinos “sin su permiso”. Acusan al Consistorio de estar “gestionando directamente desde oficinas municipales, de modo on line, solicitudes de votos por correo de vecinos del municipio, procediendo a firmar electrónicamente las peticiones desde los ordenadores del Ayuntamiento” [el PSOE conoce la dirección de internet de esos ordenadores (IP) porque gobernó antes que el PP en el municipio].
Y segundo, que todas las solicitudes de voto por correo se remitieron luego a dos direcciones postales de un pueblo vecino también gobernado por el PP -La Palma del Condado-, y estas dos direcciones corresponden al domicilio de un concejal popular y al del padre una ex concejal del PP, según fuentes del PSOE de Huelva.
Los socialistas han registrado este miércoles por vía telemática una denuncia ante el juzgado de guardia que ya presentaron hace dos semanas ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) de la Palma, y que sigue bajo investigación. El pasado 10 de mayo, el PSOE elevó una queja ante la JEZ contra el PP y el Ayuntamiento de Villalba del Alcor, e incluyó en su escrito las dos direcciones exactas de La Palma del Condado donde fueron remitidas las solicitudes para votar por correo de casi 50 vecinos de Villalba -a unos 10 kilómetros de La Palma-, aparentemente sin que estos tuvieran conocimiento de ello.
El 11 de mayo, la Junta Electoral de Zona envió una diligencia a la Oficina de Correos de La Palma para corroborar la denuncia del PSOE y aclarar “cuántos trámites de votos por correo habían gestionado” en los dos domicilios señalados. La respuesta de Correos a la JEZ llegó el 19 de mayo, confirmando que hasta ese mismo día se había remitido la documentación electoral para realizar 46 votos por correo a las dos mismas direcciones postales de La Palma que aparecían en la queja del PSOE: Ronda de los Legionarios, 67 (recibió 25 solicitudes de voto) y calle Virgen del Valle, 82 (21 votos).
“Que proceda la Guardia Civil”
Los socialistas denuncian que la primera dirección corresponde al domicilio habitual del concejal del PP José María Lepe (donde ahora vive su madre); y la segunda dirección pertenece a Antonio Martínez, padre de la ex concejal popular Ángela Martínez Pino. Este periódico se ha puesto en contacto con el PP de Huelva para confirmar ambos extremos, sin obtener respuesta.
La queja del PSOE provocó una primer reacción de la Junta Electoral, que enseguida envió un requerimiento “provisional” al Ayuntamiento de Villalba para que “se abstenga de efectuar más peticiones de votos por correo” hasta aclarar qué estaba ocurriendo, y amenazándole con “incoar expedientes disciplinarios si se acredita su vinculación con los términos” de la denuncia por fraude electoral de los socialistas.
El 16 de mayo, los socialistas remitieron otro escrito a la Junta Electoral de Zona pidiéndole que “anulase” los votos por correo bajo sospecha en el municipio onubense y que ordenase “la apertura de una investigación al Equipo de Delitos Económicos y Tecnológicos de la Guardia Civil, facilitando la IP del Ayuntamiento de Villalba para aclarar los hechos”. “Hemos sido conocedores de casos [de vecinos] que ni siquiera habían dado el consentimiento de la petición del voto por correo sino que han pedido el voto sin su conocimiento o se ha tramitado el certificado en un ordenador del Ayuntamiento sin tener constancia de ello. Resulta curioso que todos esos certificados tienen el mismo pin 060673”, reza el escrito.
Las alegaciones del PP
El 13 de mayo, el PP de La Palma presentó un recurso alegando que “no existe infracción alguna a la Ley Electoral en designar un domicilio u otro” al que remitir la documentación para votar por correo. Los populares justificaban el envío de las solicitudes de voto por correo a las dos direcciones postales de La Palma en el hecho de que “la oficina de Correos de Villalba solamente abre dos horas por la mañana”.
“Los vecinos de Villalba que quieran votar por correo y estén trabajando o no puedan ir a su oficina de Correos en esas dos escasas horas que abre han decidido designar otra dirección en aquel municipio (La Palma) que sí atiende al público por la tarde”, advierten los populares, tras recordar que en abril ya solicitaron por escrito a la Junta Electoral Provincial que “habilitara horario de tarde en aquellos municipios de Huelva en que las oficinas de Correos no abrían por las tardes”.
El PSOE cuestionó esta explicación en un escrito posterior a la JEZ, porque La Palma (un municipio de 10.700 habitantes) está a la misma distancia de Villalba que Bollullos par del Condado (un pueblo de 14.000 vecinos), “sin embargo, curiosamente el primero está gobernado también por el PP y el segundo tiene mayoría absoluta el PSOE, y ambos están prácticamente a la misma distancia”.
Tras las detenciones en Mojácar
La denuncia del PSOE andaluz se registró telemáticamente en el Juzgado de Instrucción de La Palma este miércoles por la noche, horas después de que la Guardia Civil arrestara en Mojácar (Almería) a siete personas en una operación contra la compra de votos para las elecciones de este domingo, entre ellas dos integrantes de la lista del PSOE que no ostentan cargo público. Los socialistas volverán a presentar la denuncia de manera presencial este jueves por la mañana.
Fuentes del PSOE de Huelva hablan directamente de una “trama organizada para comprar votos a cambio de subvenciones del Ayuntamiento de Villalba del Alcor”. El modus operandi que han denunciado ante los juzgados sería el siguiente: el Consistorio pide a sus vecinos el DNI para gestionarles una ayuda social económica; con estos datos, desde el Consistorio se gestionan la obtención de la firma digital de estos vecinos sin su consentimiento; con las firmas digitales se tramita de forma telemática la solicitud del voto por correo, pidiendo que la documentación necesaria se envíe a una de las dos direcciones de La Palma del Condado. La documentación de 46 vecinos llegó a esos dos domicilios, no a su residencia real en Villalba. Al no estar presentes, los carteros devolvían el sobre del coto en la oficina de Correos de La Palma, donde los recogían los supuestos autores de la trama.
Las mismas fuentes socialistas indican que el asunto se ha destapado cuando uno de los vecinos de Villalba se percató de que le habían suplantado la firma digital, decidió solicitar una nueva y con ella acudió a la oficina de Correos de La Palma para recoger personalmente el sobre para votar por correo.
En el último escrito de queja ante la Junta Electoral, el 16 de mayo, el PSOE denunciaba también que el voto por correo en Villalba del Alcor alcanzará “mínimo un 30% del voto total, el doble que en las últimas elecciones que, como estas, coincidieron con El Rocío, ya que existe más de 700 votos emitidos por correos y en dicho municipio hubo 2.268 votos entonces”. “Puede que la actuación que está realizando el Ayuntamiento esté generando un fraude electoral, teniendo en cuenta que entre 200 y 300 votos se han realizado desde allí”, concluye.
El órgano encargado de velar por el cumplimiento de la ley ante las elecciones municipales del 28 de mayo aún no se ha pronunciado, por lo que el PSOE ha optado por elevar la misma denuncia a los juzgados.