El PSOE recupera medio millón votos en Andalucía desde la mayoría absoluta de Moreno y avinagra la victoria del PP
El PP ha ganado las elecciones generales en Andalucía con 1,5 millones de votos (36,4%), prácticamente el mismo resultado que dio la mayoría absoluta a Juan Manuel Moreno en las autonómicas de hace un año. Los populares han sido los más votados en siete de las ocho provincias andaluzas y logran 25 escaños, diez más de los que obtuvieron en las generales de 2019. Es un éxito, pero no lo es.
El PP ha ganado al PSOE con el margen más estrecho de los tres procesos electorales que han tenido lugar en el último año y medio en Andalucía -autonómicas, municipales y generales. La distancia este 23J es de apenas 116.000 votos. Su resultado iguala al de las andaluzas de 2022, pero queda por debajo del que obtuvieron en las municipales de hace dos meses (1,48 millones de papeletas), con una participación siete puntos superior (68%). El cambio significativo ha sido, de hecho, la participación, que ha devuelto a los socialistas al tablero político.
El PSOE, con 1,4 millones de votos (33,5%), contabiliza este domingo 11.000 papeletas más que en las generales de 2019, la última vez que fue la primera fuerza política en Andalucía. Esta vez, sin embargo, ese puesto lo ocupa el PP en todas las provincias, excepto Sevilla, por eso con el mismo cómputo de votos pierde cuatro escaños: pasa de 25 a 21.
Pero los socialistas andaluces han recibido estos datos con júbilo, porque rompe una tendencia autodestructiva y les aleja del suelo electoral que cavaron en las andaluzas hace un año: hoy han recuperado más de medio millón de votantes desde entonces, 100.00 más que en las municipales de mayo. La provincia de Sevilla se mantiene como el bastión inexpugnable del PSOE en España, la única donde jamás han perdido unas elecciones generales.
La tercera fuerza política en Andalucía sigue siendo Vox, pese a perder 200.000 votos y tres diputados: pasan de 12 a nueve escaños y 652.000 votos (15,3%). Andalucía fue la comunidad que más diputados aportó al partido de Santiago Abascal en las generales de 2019, cuando sorpasaron al PP en cuatro de las ocho provincias en número de votos. Pese al retroceso de este domingo, el resultado de Vox en Andalucía (15,3%) está por encima de la marca de Abascal en el conjunto del país (12%).
La cuarta formación en Andalucía es Sumar, que logra algo más de medio millón de votos (11,9%) y seis diputados. El partido de Yolanda Díaz se estrena conservando los mismos escaños en esta comunidad que obtuvo Unidas Podemos hace cuatro años. Adelante Andalucía, la formación de Teresa Rodríguez que sólo se presentaba por la provincia de Cádiz, ha logrado un resultado pírrico, muy lejos de obtener representación. La formación de Macarena Olona -Caminando Juntos- tampoco ha conseguido el escaño por Granada.
El PP también gana en Andalucía las elecciones generales al Senado, logrando 21 de los 32 escaños por la comunidad en la Cámara Alta, mientras que el PSOE alcanza los 11 senadores restantes.
Movilización de bloques
La movilización en Andalucía se ha registrado en ambos bloques. PP y Vox, de hecho, han roto el techo electoral de la derecha en esta comunidad, que estaba en los dos millones de votantes: 200.000 papeletas más, por encima de las dos únicas victorias del PP en unas generales en Andalucía: 2011 (1,9 millones en solitario) y 2016 (1,4 millones de los populares y otras 576.000 papeletas que emigraron a Ciudadanos [Vox era entonces una formación residual].
En las autonómicas del año pasado, el PP de Moreno Bonilla alcanzó su mejor marca electoral en cuatro décadas, con 1,58 millones de votantes, y otras 494.000 papeletas fueron para Vox. En las municipales de mayo, pese a mantener el predominio, el bloque conservador se achicó gracias al peso del municipalismo de izquierdas y el que muchos de sus alcaldes están muy consolidados: el resultado descendió hasta los 1,48 millones de papeletas para el PP y otras 265.000 para Vox; 1,7 millones en total.
PSOE y Sumar reúnen juntos 1,95 millones de votos en estas generales, unos 300.000 votos por detrás del bloque conservador.
Por provincias
El resultado por provincias también trastoca el mapa político actual: el PP gana en Cádiz, Málaga, Granada y Almería, el Sevilla gana en Sevilla y hay un empate técnico en Huelva, Córdoba y Jaén. Los socialistas conservan su hegemonía en Sevilla, la única provincia de España donde el PP nunca ha ganado unas generales. De los 12 diputados en liza, el PSOE gana cinco, el PP cuatro, Sumar dos y Vox uno.
En Cádiz, los populares ganan con cuatro diputados, el PSOE tres, Vox uno y Sumar otro. En Málaga, el PP se hace con cinco escaños, el PSOE tres, Vox dos y Sumar uno. En Granada, tres para el PP, dos para PSOE, uno para Vox y otro para Sumar. En Almería, los populares ganan con tres escaños, dos para el PSOE y uno para Vox. En Jaén, ha habido empate a dos diputados entre PP y PSOE, y el último para Vox. El mismo resultado en Córdoba, dos para los populares, dos para los socialistas, uno para Vox y otro para Sumar. Y en Huelva, empate a dos de PP y PSOE, y el quinto para Vox.
Pasada la medianoche, el secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, compareció en la sede regional del partido en un ambiente de júbilo, vítores y palmas. “Hemos conseguido parar la involución y el retroceso. Ha perdido la mentira. El PSOE de Andalucía ha tirado del carro”, dijo. Hacía cuatro años, desde las generales de 2019, que no se oía música en la sede de la federación más numerosa de los socialistas.
3