Un Quevedo poniendo morritos y haciéndose un selfie. Un Quevedo con gafas 3D que dice “¡Cómo mola!”. Un Quevedo sentado en el váter escribiendo sus 'Gracias y desgracias del ojo del culo'. Un Quevedo con puro y andares de Groucho Marx. O un Quevedo hecho estatua de una plaza cualquiera con un mensaje de total actualidad en esta campaña electoral: “Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir”.
Todas ellas son imágenes de la exposición 'El Humor en Quevedo' –en el Palacio de la Merced de Córdoba hasta el 28 de abril-, un repaso por el mejor humor gráfico nacional e internacional con la figura del célebre escritor del Siglo de Oro como protagonista.
La muestra está compuesta por una parte de los fondos del museo de humor gráfico de la Fundación Francisco de Quevedo, que cuenta con obras de los mejores humoristas gráficos de prensa que han dedicado sus obras a la faceta satírica del escritor.
El público puede encontrar en la exposición dibujos de Forges, Peridis, Fer, Gallego y Rey, Idígoras y Pachi o Paco Roca, nombres propios de las viñetas, del humor gráfico que cada día ilustra periódicos y revistas en nuestro país.
En esta muestra, además, se hace un guiño especial a humoristas gráficos de Córdoba, por ser la ciudad anfitriona de la exposición. Y así, dibujantes cordobeses como Moi, Pepe Farruqo, Almudena Castillejo, Marrugat, Lolo o Sakerinox se incluyen también entre las firmas que muestra su particular visión de Francisco de Quevedo (Madrid, 1580 - Villanueva de los Infantes, 1645).
Las gafas de Quevedo
El guiño a Córdoba se asoma también con viñetas que recuerdan el enfrentamiento de Quevedo y Góngora: “Son buena gente, pero siguen igual de picados que cuando estaban abajo”, le dice San Pedro a un ángel mientras, entre nubes en el Cielo, los dos escritores se enzarzan en un pique entre versos, como una auténtica pelea de gallos en el rap.
Guiños que entrelazan imágenes surrealistas –como un Quevedo posando con gorra y dos pistolas al más puro estilo de portada de disco ‘Concept Killer’-, con dibujos históricos y expresiones atribuidas al escritor o imágenes conceptuales como el símbolo de una parada de metro con sus icónicas gafas como sustituto del nombre Quevedo.
Porque esas gafas, trazadas siempre como dos perfectos círculos y sin patillas, forman parte de la imagen del escritor. E incluso una de las viñetas se dedica precisamente a ellas, al autor sentado a la mesa de una óptica probándose distintas lentes hasta dar con las suyas.
Internacional
Humor gráfico sobre un personaje cuya literatura cruzó fronteras y cuya visión desde distintos países también se incluye en esta muestra. Viñetas de autores de México, Inglaterra, Argentina, Perú o Colombia se entremezclan entre los viñetistas que firman sus obras en España, desde Madrid a Melilla, de Vitoria a Málaga o de Cáceres a Valencia.