Las residencias de mayores de Andalucía acumulan 1.541 casos positivos de COVID-19
La Consejería de Salud y Familias ha presentado al Consejo de Gobierno el informe sobre el estado de los centros sociosanitarios en Andalucía ante el coronavirus. En la actualidad, se mantienen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía de los que 96 presentan algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 8,6% del total -el 91,4% está libre de Covid-19 en residentes). Por su parte, otros 139 contabilizan casos sólo en trabajadores, por lo que los beneficiarios no se han visto afectados y las plantillas han podido ser aisladas. De forma pormenorizada, se contabilizan en las residencias de mayores un total de 1.541 residentes positivos, de los que 153 se encuentran ingresados; en el caso de los trabajadores, existen 658 casos confirmados.
Según informa la Junta en un comunicado, en lo que respecta a la realización de pruebas, desde abril y hasta la fecha, se han realizado 395.880 test a residentes y trabajadores, con un global de 6.338 positivos. Ese total de pruebas incluye los test de antígenos que se realizan a todos los trabajadores cada 7 días desde el 24 de septiembre y cada 14 días al 20% de todas las residencias, además del testeo completo en las que hay un positivo: 41.516 a residentes y 85.795 a trabajadores. En total, 127.311 test de antígenos.
Todas estas pruebas se han efectuado en residencias de mayores, en centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio.
Desde que comenzó el estado de alarma hasta la actualidad se intensificó el control habitual que se realiza en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.
Centros medicalizados
En la actualidad, se encuentran medicalizadas la residencia Santo Cristo del Bosque de Bacares (Almería) y el centro residencial San Antonio (Puebla de Vícar, Almería), en la provincia de Almería; el centro residencial Miramar de Algeciras, la residencia San José de San Fernando, el centro residencial Vitalia Bahía de San Fernando y la residencia La Granja de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz; y las residencias Orpea Centro y Orpea Sierra de Córdoba, Vitalia Alcolea de Córdoba, Domusvi Inmaculada Concepción de Córdoba, Jesús Nazareno de Córdoba y de Montoro y San Andrés de Córdoba, en la provincia cordobesa.
En la misma situación está el centro residencial Vista Nevada de Ogíjares y las residencias San Jaime de Huéscar y El Refugio y Nuestra Señora de Fonseca de Granada, todas ellas en la provincia granadina; la residencia San Joaquín y Santa Ana de San Juan del Puerto, en Huelva; y la residencia Caridad y Consolación de Jaén, el centro residencial de Santiago-Pontones, la residencia de La Carolina y el centro residencial Nuestra Señora de la Fuensanta de Villanueva del Arzobispo, en la provincia de Jáen.
También están medicalizadas las residencias Sierra de las Nieves de Guaro y Domusvi Azalea de Marbella y los centros residenciales Tilodisa de Cuevas de San Marcos y Pinofiel de Antequera, en la provincia de Málaga; y los centros residenciales Vitalia Suits de Mairena del Aljarafe, Sor Ángela de la Cruz de Sevilla, Madre de Écija y Domusvi de Alcalá de Guadaira, y la residencia Virgen de las Angustias de Alcalá del Río, en Sevilla.
Por su parte, se han habilitado seis centros de evacuación: Doctor Oloriz (Granada), Hospital Vithas (Sevilla), Hospital Civil de Málaga, el HARE de Vejer de la Frontera (Cádiz), Doctor Sagaz (Jáen) y Residencia El Zapillo (Almería).
0