La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, se han conjurado este viernes para luchar contra la violencia sobre las mujeres desde la “lealtad” y la “responsabilidad” insitucional. Pese a que hace unos meses Ruiz criticó el reparto de fondos contra la violencia de género en todos los ayuntamientos por parte del Ministerio, el clima de cordialidad ha presidido el encuentro entre ambas dirigentes y la consejera ha considerado “un gran honor” la “primera visita de una ministra de Igualdad” a la sede de la Consejería.
La consejera ha señalado que se disponían a mantener una reunión para “compartir proyectos en común”, “retos y sueños”, porque “solo desde la unidad” se puede combatir la violencia contra las mujeres ya que “queda mucho por hacer” en este ámbito. Ruiz, como adelantó a primeros de esta semana, se ha congratulado de que el IAM contará presupuestariamente el próximo año con casi 6,2 millones de euros más que en 2021, repasando los recursos que el organismo tiene estalecidos en Andalucía como las casas de acogida, los centros de información de la mujer o los programas de sensibilización y prevención, con atención especial también a las víctimas de trata sexual.
En ese sentido ha apostado por “blindar” el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que fue motivo de análisis precisamente este jueves en la Conferencia Sectorial de Igualdad, donde las comunidades y el Ministerio abordaron conjuntamente el catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización contra la Violencia Machista y los fondos del propio Pacto de Estado. “No podemos soportar ni un asesinato más”, ha apuntado la consejera andaluza.
Por su parte, Montero ha valorado poder “poner sobe la mesa” junto a Rocío Ruiz las políticas públicas del Gobierno de España, recordando que el presupuesto para 2022 de su Ministerio supera los 500 millones de euros y reafirma el “compromiso” en la lucha contra todas las violencias machistas destinando 56 millones de euros más que el año pasado en planes y programas en este sentido. Ha aseverado que “la inversión” en estas políticas “funciona” y ha defendido que el “acuerdo institucional” es el que “tiene que presidir” los encuentros entre administraciones. “La lucha sin cuartel contra las violencias machistas va a tener que seguir siendo una cuestión de Estado”, ha asegurado.
Con la cercanía del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemota el próximo 25 de noviembre, la ministra ha querido mostrar su “apoyo solidrio” a las mujeres andaluzas que forman parte del tejido asociativo para que sigan trabajando para luchas contra la violencia sobre las mujeres, incluida la violencia vicaria en la que se “instrumentaliza” a los niños y niñas. “Eso es violencia de género directa”, ha indicado a ese respecto.
En esa línea, ha defendido que el Gobierno está dando “pasos decisivos” para garantizar que mujeres y madres como Juana Rivas “no sean perseguidas ni criminalizadas por proteger a sus hijos”. La ministra ha resaltado que luchar contra la violencia de género sobre los menores “tiene que ser una de las prioridades de las políticas públicas” y ha considerado que el Gobierno está “demostrando” su capacidad para “crear espacios e itinerarios específicos” para atender las necesidades de los menores.