La portada de mañana
Acceder
Dos correos tumban la tesis del PP: la Confederación del Júcar avisó del peligro
El cortafuegos de Mazón: dos conselleras en la puerta de salida
Opinión - Rompamos el tabú: hablemos de decrecimiento. Por Neus Tomàs

Un paciente apuñala a cuatro trabajadores del hospital Virgen de Valme de Sevilla

Concentración a las puertas del hospital en protesta por la agresión sufrida por los cuatro trabajadores.

elDiarioand

0

Cuatro profesionales del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, tres vigilantes de seguridad y un celador, han resultado heridos de carácter leve tras ser atacados por un paciente en la zona de Urgencias, a la que acudió para ser atendido. Uno de los vigilantes llegó a ser apuñalado en la espalda con una de las dos armas blancas que portaba el agresor, de 32 años, que fue detenido y pasó la noche en el centro para ser atendido de su dolencia custodiado por agentes policiales. Tras recibir el alta durante la mañana del miércoles, fue dado de alta y trasladado a dependencias policiales, a la espera de su puesta a disposición de las autoridades judiciales.

Según han confirmado fuentes de la Policía Nacional y del centro sanitario a Europa Press, los tres trabajadores fueron atacados en torno a las 21.40 horas, momento en el que la Sala del 091 recibió una llamada desde el hospital alertando de la presencia de un varón “agresivo” que había acudido a Urgencias para ser atendido. Cuando se personaron los agentes de la Policía, el individuo ya había sacado un cuchillo con el que apuñaló en la espalda a uno de los vigilantes de seguridad y agredió al resto de trabajadores.

Los cuatro profesionales agredidos se encuentran estables y con heridas leves. Javier Martos, coordinador de seguridad del Valme, ha señalado que “gracias a Dios no están tan graves” aunque sí “muy doloridos”. El hospital ha activado el Plan de Prevención y Atención de Agresiones y denunciará en los juzgados los hechos.

Concentración de protesta

Horas después de los hechos, ya en la mañana del miércoles, profesionales del hospital se concentraron a las puertas del centro para condenar la “brutal agresión”. En declaraciones a los medios, la secretaria provincial del Sindicato de Enfermería Satse y presidenta de la Junta de Personal del Valme, Reyes Zabala, ha asegurado que “la agresión no es la solución” a las “deficiencias” del sistema sanitario que “también padecemos los profesionales”.

En este sentido, Zabala ha anunciado la petición de una reunión “urgente” del Comité de Seguridad y Salud del hospital para que se aborde una “revisión” de las Urgencias, donde la plantilla es “corta y escasa” para atender a los 350 pacientes que acuden diariamente a este servicio. “No es admisible”, ha criticado.

“Crispación” por los largos tiempos de espera

Para la responsable provincial de Satse, el “problema” de la Atención Primaria se “traslada” a las Urgencias, donde los tiempos de espera para ser atendidos “se incrementan” y eso deriva, a su juicio, en “crispación” y “frustración” de los usuarios.

“Si no hubieran estado todos los compañeros, la situación habría sido dramática”, ha advertido Reyes Zabala, para la que “ha sido difícil la contención” por la “gran agresividad” del agresor, que portaba dos armas blancas, dos navajas en los bolsillos en concreto.

Etiquetas
stats