Dos turistas de Shanghai en Málaga, origen del contagio de coronavirus del paciente de Sevilla

La Consejería de Salud del Gobierno de Andalucía cree haber localizado el origen del contagio por coronavirus del paciente hospitalizado en el Virgen del Rocío de Sevilla, que hasta ahora se suponía el primer contagiado por la epidemia en España que no había viajado a los países afectados -Italia, Corea del Sur, China y Japón- ni había estado en contacto con otros pacientes que dieron positivo.

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha confirmado que la investigación del entorno del paciente de Sevilla les ha llevado hasta una pareja de Shanghai que estuvo de visita turística en Málaga y que entró en contacto con un hombre que, posteriormente, estuvo en una reunión de trabajo con el hombre de 62 años hospitalizado por coronavirus. “Se trata de un contagiante de contagiante. Creemos que en esa pareja de Shanghai pudo estar el foco de contagio”, dice Aguirre. La Junta andaluza ha enviado al Instituto de Epidemiología de la Universidad Carlos III de Madrid las pruebas que se le han realizado a otras cinco personas que estuvieron en esa reunión a la espera de confirmación. Según Aguirre, “pueden dar positivo en el contagio”, aunque todas estas personas “se encuentran bien de salud y sin síntomas”.

El paciente de Sevilla ingresó en el Virgen del Rocío con un cuadro neumológico. Al quinto día, el Ministerio de Sanidad endureció los criterios de detección del coronavirus, y las nuevas pruebas que se le aplicaron dieron positivo. Una semana antes de su ingreso hospitalario estuvo en una reunión de trabajo en Málaga, y la Consejería de Salud cree que ya entonces tenía síntomas del contagio.

No obstante, el consejero ha querido dejar claro que el paciente de Sevilla evoluciona favorablemente, y que el resto de contagiados son asintomáticos. Por otra parte, los 69 profesionales sanitarios que han atendido al paciente de Sevilla han sido sometidos a pruebas dentro del protocolo del coronavirus, y todas han dado negativas, confirmándose que no están infectados.

El grado de letalidad del caso de Sevilla está entre el 2 y el 3%, con un índice de mortalidad “muy bajo”. La Consejería de Salud ha seguido la trazabilidad del caso para localizar el posible origen de la infección, pero de momento se han descartado contagios en su entorno más cercano (familiares, amigos). Los médicos que le han atendido han seguido las normas de aislamiento y seguridad hospitalaria y no están siendo estudiados por posible riesgo contagio.