La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

UGT-A lamenta que los datos de ejecuciones hipotecarias evidencian que la crisis “no está siendo solventada”

0

El sindicato UGT Andalucía ha lamentado que las principales “lacras” de la crisis “no están siendo solventadas” por la recuperación económica después de que se hayan dado a conocer este miércoles por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) los datos sobre ejecuciones hipotecarias.

Según ha apuntado el sindicato, los datos exponen que el segundo trimestre del presente año se iniciaron en Andalucía 851 ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de personas físicas, “lo que supone el 18,51 por ciento del conjunto del Estado y un incremento de casi tres puntos”.

La cifra representa, además, un “importante aumento” con respecto al dato registrado durante el primer trimestre de 2018 y un “inapreciable descenso” sobre el valor que se obtuviera durante el mismo trimestre de 2017.

El sindicato ha destacado que a lo largo del último año han sido cerca de 1.500 las familias trabajadoras andaluzas “que han tenido que ver como se ha iniciado un expediente de ejecución hipotecaria sobre sus hogares, al no poder hacer frente al pago de sus cuotas hipotecarias”.

Estas cifras, según UGT, ponen de manifiesto que las principales “lacras sociales” del periodo de crisis que son el paro y los desahucios “no están siendo solventadas” durante el actual proceso de recuperación económica sino que se está produciendo una “alteración de los mismos”. “El paro está siendo sustituido por precariedad laboral y los desahucios por nuevas dificultades en materia de vivienda vinculadas al desproporcionado periodo alcista que se viene dando en el mercado de la vivienda en régimen de alquiler”, ha apuntado.

Aunque la organización sindical ha apuntado que las ejecuciones hipotecarias no terminarán todas en desahucios efectivos de las unidades familiares afectadas, el hecho de iniciarse este expediente “supone un nuevo drama para las familias trabajadoras” que “también están haciendo frente a las dificultades propias del mercado laboral en forma de desempleo”.

“La experiencia demuestra que los trabajadores andaluces solo dejan de pagar sus hipotecas cuando realmente no tienen forma material de hacerlo, o bien porque sus ingresos económicos no dan para ello o, en el peor de los casos, porque simplemente es que ya no tienen ningún tipo de ingreso”, ha insistido UGT, a través de un comunicado.

Por último, la organización ha recordado que la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores andaluces es su “única razón de ser” y, para ello, va a continuar “actuando en la defensa de los mismos dentro y fuera de su centro de trabajo”.