Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UGT-A rompe relaciones con la Junta por “trato injustificado e inmerecido”

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, con la líder de UGT-A, Carmen Castilla, el pasado 12 de marzo. EFE

eldiario.es/andalucia / Europa Press

La dirección de UGT-A ha acordado en consejo extraordinario no acudir a actos institucionales organizados por la Junta de Andalucía, incluida la presentación de los Presupuestos de la Comunidad para 2015, ni a actos públicos convocados por los dos partidos que lo integran, PSOE-A e IULV-CA, ante el “trato injustificado e inmerecido” del Gobierno andaluz hacia el sindicato.

“Estamos verdaderamente preocupados”. Lo decía hace menos de un mes la secretaria de Institucional de UGT-A, Carmen Barrera, lamentando la paralización de la concertación social. “La Junta ya debió sentarse a negociar hace tiempo”. No es sólo la concertación social “sino que no se está negociando ninguna política socioeconómica”, añadía. En la decisión del sindicato de este jueves, tomada a raíz de elevar la Junta a 15,3 millones de euros la cantidad reclamada por “presuntas irregularidades” dentro de los procedimientos de revisión de subvenciones según fuentes del sindicato consultadas por Europa Press, podrían subyacer otras cuestiones de fondo.

Hace menos de 24 horas de esta ruptura, UGT-A decía que los presupuestos de la Junta para el año que viene eran “una continuidad de un modelo agotado”. “La decisión de romper relaciones, adoptada por unanimidad en una reunión celebrada este miércoles, se toma una semana después de que el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, José Sánchez Maldonado, informase el pasado 29 de octubre en el Parlamento del aumento de la cantidad reclamada.

Dicha comparecencia ya provocó, horas después, una primera reacción del sindicato con una nota en la que acusaba al Ejecutivo que preside Susana Díaz de “actuar de forma inquisitorial” al “emprender injustificadamente una causa general indiscriminada contra todas las actividades formativas del sindicato en Andalucía con el único objetivo de limpiar su imagen”. “No existe financiación irregular, ni facturas falsas, ni contabilidad B”, ha aseverado recientemente Carmen Castilla, su secretaria general.

Durante el consejo extraordinario, todas las provincias y federaciones del sindicato se mostraron a favor de llevar a cabo una “ruptura de relaciones” con la Junta, decisión que se traduce en que los cargos institucionales de UGT no participarán en actos públicos o institucionales que convoquen a nivel regional y provincial tanto el Ejecutivo andaluz como los partidos que lo integran, PSOE-A e IULV-CA.

DECISIÓN “SINE DIE”

Las fuentes consultadas por Europa Press aseguran que esta decisión de “ruptura de relaciones” se adopta “sine die”, de forma que “o cambian de actitud o se prolongará indefinidamente e incluso podría llegar a endurecerse, sin descartar medidas judiciales”. Esta medida ya ha provocado que UGT-A no haya acudido a la habitual presentación de los presupuestos de la Comunidad para 2015 a los sindicatos que realiza cada año la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

La consigna compartida por todo el sindicato “en una sola voz” es que los cargos institucionales no deben acudir a ningún acto público del Gobierno andaluz para “no ser los palmeros de nadie”. “No queremos ser el chivo expiatorio para lavar la cara ni para tapar las vergüenzas a la Junta porque no vamos a permitir que su ineficacia e inoperancia la pague UGT-A”, han indicado las fuentes, que consideran que “las relaciones institucionales Junta-UGT se han roto”, ante el trato “injustificado” del Gobierno andaluz hacia la central.

Según algunas fuentes, durante el consejo extraordinario hubo voces que llegaron a plantear pedir públicamente la dimisión del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, por la “actitud” hacia el sindicato durante su última comparecencia parlamentaria.

QUIENES TENGAN DOBLE MILITANCIA DEBERÁN POSICIONARSE

A partir de ahora los delegados sindicales e informarán a la militancia sobre la decisión adoptada en las asambleas de militantes que se deben celebrar con motivo de las elecciones sindicales que se están convocando. En el caso de los afiliados de UGT-A que también militen en el PSOE-A, se les invitará a posicionarse, preferentemente en favor del sindicato.

Al margen de las medidas acordadas este miércoles, UGT-A ya anunció la semana pasada que había presentado recursos por vía contencioso-administrativa en los juzgados de Sevilla para solicitar la suspensión de la ejecución de las seis resoluciones de reintegro notificadas hasta el momento por la Junta.

Etiquetas
stats