El Ayuntamiento de Zaragoza presentará finalmente un recurso de casación ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón frente a la sentencia que da luz verde a una planta fotovoltaica en la huerta de Movera. Lo ha anunciado este lunes en la Comisión de Urbanismo el consejero Víctor Serrano, que no ha evitado las críticas de los tres grupos de la oposición, unánimes a la hora de lamentar la “falta de diligencia” del equipo de gobierno del PP a la hora de poner coto ante un parque solar que amenaza el regadío milenario de la zona.
“Es una sentencia en contra de la intención del Gobierno municipal, y esto no lo puede dudar nadie. No se ha querido permitir lo que otros gobiernos sí. Es inequívoca nuestra intención, plasmada en la aprobación definitiva de la modificación del PGOU” que limita el desarrollo de renovables en el término municipal, ha manifestado Serrano, quien días atrás ya dejó caer que habría recurso de casación.
La duda más importante consistía en conocer qué otras licencias en situación similar podían dar lugar a nuevas plantas fotovoltaicas y, tras las preguntas del PSOE, Vox y Zaragoza en Común (ZEC), el consejero de Urbanismo ha señalado que son dos, los proyectos Santa Marta I y Santa Marta II, y que no están ubicados en la huerta de Movera.
Los tres grupos municipales han criticado con dureza al edil popular.
El portavoz socialista Horacio Royo ha valorado que el fallo judicial, a cargo del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Zaragoza, “constata la loca carrera de mentiras, manipulaciones y sinsentidos en los que el gobierno municipal se introdujo desde mayo de 2023 con las fotovoltaica”.
“Usted es preso de un error político básico: utilizar a los vecinos de Movera como parte de la indigna campaña en los meses previos a las municipales y autonómicas contra el Gobierno de Javier Lambán tratando de sembrar sombras de corrupción en materia de renovables”, ha añadido Royo, que ha acusado a Serrano de “buscar su minuto de gloria” en Movera.
A su vez, el edil socialista ha acusado a Serrano de no contar al resto de grupos “en ningún momento que la moratoria estuviera recurrida”, algo que ha dicho “entender” en la actualidad, dado que “la sentencia es demoledora”.
Por su parte, desde Vox, el edil Armando Martínez ha dicho no entender cómo Serrano o los servicios jurídicos no “detectaron su falta de competencia” para la modificación del PGOU y para la suspensión de las licencias. Se trata, ha añadido, de una “debilidad jurídica impropia de esta casa, algo que nos sorprende por ser una cuestión tan importante”.
Y, desde Zaragoza en Común, Suso Domínguez ha criticado al consejero de Urbanismo por la “falta de la diligencia debida”. “Se trata de una acción de oportunismo político que va a tener consecuencias fundamentales para la huerta de Movera. Ya pasó por Saltoki, por lo que debería plantearse su continuidad en la Consejería”, ha espetado Domínguez.
Mientras, desde la plataforma Salvemos la Huerta de Movera, su portavoz, Violeta Marqués, ha admitido que tenían una “sensación agridulce”, entre la alegría por que se vaya a recurrir y la “indefensión” que les queda ante la actuación municipal. “No hemos recibido ninguna información y somos parte afectada. Hemos pedido al consejero Víctor Serrano reunirnos con él muchas veces y ha sido imposible”, ha lamentado Marques.