Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han ayudado a la recuperación de la provincia de Valencia tras la devastadora DANA que a finales de octubre provocó más de 215 fallecidos y pérdidas materiales valoradas en miles de millones de euros. Efectivos de los distintos parques del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) trabajaron sin descanso durante dos semanas en el municipio de Catarroja relevándose cada 24 horas y llevando a cabo tareas de búsqueda de víctimas, achique de agua, retirada de vehículos, limpieza de calles, garajes y locales y otros muchos servicios solicitados por los vecinos.
“Al día siguiente de la DANA pusimos a nuestros bomberos a disposición del Centro Nacional de Emergencias, que los activó a través del 112 Aragón para que estuvieran en Catarroja a primera hora del domingo 3 de noviembre”, destaca el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. “Ese primer día partió un equipo de 18 bomberos con dos camiones todoterreno, dos camiones grúa, un camión nodriza, tres vehículos ligeros, cinco bombas de gran caudal para realizar achiques, dos equipos de maquinaria específica para rescate… Y desde el día siguiente fueron dándoles el relevo otros compañeros que salían cada 24 horas y trabajaban día y noche hasta que llegaba el siguiente grupo”.
“Nuestro cometido principal en Catarroja fue vaciar de agua y revisar un aparcamiento subterráneo municipal de dos plantas y 10.000 metros cuadrados en el que se temía que pudiera haber víctimas, aunque afortunadamente no fue así”, explica por su parte el diputado delegado del SPEI, Alfredo Zaldívar. “Además fuimos haciendo otras muchas tareas coordinados por el 112 Aragón y también a solicitud de los propios vecinos, que en cuanto nos vieron empezaron a pedirnos ayuda de todo tipo: abrir puertas y persianas, sacar agua de garajes privados, atender todo tipo de pequeñas incidencias...”.
La labor de los bomberos de la DPZ continuó hasta que fueron desactivados por el 112 Aragón, aunque siguen estando a disposición del Centro Nacional de Emergencias si vuelven a ser necesarios. Los profesionales que han acudido a Catarroja destacan el enorme cariño y el agradecimiento que les han mostrado los vecinos y las autoridades del municipio.
La vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero, y el diputado delegado del SPEI estuvieron en Catarroja días después de la llegada de los bomberos para mostrarles el reconocimiento de la institución. “Desde un primer momento hubo un avalancha de voluntarios para ayudar en Valencia y todos han acudido fuera de sus turnos de trabajo para que los parques del SPEI no se vieran afectados”, subraya Ladrero, que además aprovechó para visitar a la alcaldesa de Catarroja, Lorena Silvent, y mostrarle la solidaridad de la DPZ y de todos los municipios de la provincia.