La Diputación de Zaragoza convoca sus ayudas a las entidades sin ánimo de lucro que desarrollan proyectos de acción social en los municipios de la provincia. Están dotadas con hasta 700.000 euros y cubrirán gastos tanto de este año como de 2023. El pasado jueves se publicó la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia y el plazo para presentar las solicitudes está abierto hasta el próximo 24 de mayo.
“El compromiso de la Diputación de Zaragoza es apoyar a los colectivos más vulnerables que hay en nuestros pueblos. Estas ayudas responden a nuestra responsabilidad social como institución, ayudando a las entidades sin ánimo de lucro que llegan más allá de donde lo hace las propias administraciones”, ha dicho la diputada delegada de Bienestar Social, Mercedes Trébol.
“Se trata de entidades y asociaciones que detectan y trabajan en un amplio abanico de intervenciones sociales, como adicciones, infancia y juventud, colectivos en riesgo de exclusión, personas cuidadoras o personas con movilidad reducida, entre otras situaciones que vemos en el día a a día de nuestros pueblos”, ha dicho la diputada, quien ha valorado muy positivamente el trabajo de estas entidades.
Las dos modalidades del plan
El plan se divide en dos modalidades. La principal va dirigida a intervenciones de información, orientación, apoyo y rehabilitación para favorecer la autonomía de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, para cuya ejecución sea necesaria la existencia de puestos de trabajo estructurales en un mínimo de tres centros gestionados por la entidad solicitante de la subvención que realicen estas intervenciones en municipios de la provincia, excluida la capital. A este tipo de proyectos la Diputación de Zaragoza destinará hasta 480.000 euros. La cantidad a solicitar por el beneficiario deberá estar comprendida entre un mínimo de 60.000 euros y un máximo de 120.000.
Para el resto de actuaciones de acción social distintas de las de la primera modalidad, la Diputación de Zaragoza destina hasta 220.000 euros. La cantidad a solicitar por el beneficiario estará comprendida entre un mínimo de 6.000 euros y un máximo de 15.000 euros. Esta segunda modalidad va dirigida a un amplio abanico de intervenciones sociales como es la prevención en ámbitos de infancia y adolescencia, las adicciones, la exclusión social y la atención a necesidades básicas y urgencias sociales. También se contemplan ayudas para información , orientación, apoyo y rehabilitación para favorecer la autonomía personal de los mayores, de personas con discapacidad física de niños con necesidad de atención temprana o de personas cuidadoras, entre otras.
En ambas modalidades las entidades beneficiarias de las subvenciones deberán desarrollar su labor en los municipios de la provincia de Zaragoza, excluida la capital, con excepción de aquellas actividades que por su naturaleza tengan que llevarse a cabo en la ciudad de Zaragoza.