Un homenaje a Orwell en Huesca por el café que nunca pudo tomar

ElDiarioAragón

20 de febrero de 2023 12:25 h

0

“Si alguna vez vuelvo a España, prometo firmemente tomarme un café en Huesca”, esto dejó escrito George Orwell en su obra Homenaje a Cataluña, en la que relataba su experiencia en la Guerra Civil Española donde estuvo como combatiente en el Frente de Huesca. Nunca pudo llegar a cumplir ese deseo, que ahora podría realizarse, de forma simbólica, al instalar una escultura del escritor en Huesca.

Por ello, la Asociación Colectivo Ciudadano junto con la Orwell Society, afincada en Londres, ha iniciado una campaña de recogida de fondos para instalar una escultura pública en la ciudad de Huesca, “como recuerdo de la presencia en el Alto Aragón de uno de los escritores e intelectuales más importantes e influyentes en la Historia de la Literatura del siglo XX y también en cumplimiento simbólico del deseo que no pudo alcanzar”, explican en la página donde se pueden realizar las donaciones.

El proyecto está valorado en más de 25.000 euros y cuenta con campañas de suscripción popular para colaborar, tanto comprando bonos de apoyo como a través de donaciones directas.

La escultura se llamaría Orwell toma café en Huesca, en referencia a una exposición que tuvo lugar en 2017 en el Museo de la ciudad en la que se conmemoraba el aniversario de la llegada del escritor británico a la provincia durante la Guerra Civil.

Al pie de la escultura se colocaría una cápsula del tiempo con los nombres de todas las personas y entidades que hayan colaborado, así como el acta de donación a la ciudad, la prensa del día y monedas de curso legal “que sirvan de testimonio histórico de reconocimiento a todos los que hayan hecho posible el empeño artístico”.