Territorio Mudéjar financiará estancias de investigación de este arte que se desarrollen en el mundo rural
Territorio Mudéjar, la asociación de municipios constituida en septiembre del año pasado para conservar y promocionar el arte mudéjar de la provincia de Zaragoza, ha presentado este lunes su calendario de acciones para 2019. La entidad busca dar visibilidad a la riqueza y la diversidad de los 30 municipios que la integran, poner en valor los recursos locales ya existentes y fomentar la creación de otros nuevos, siempre bajo el paraguas de la marca internacional Patrimonio de la Humanidad.
El proyecto se basa en un modelo de gestión cultural y turística sostenible, que permita desarrollar iniciativas que sirvan para difundir y aprovechar mejor este estilo artístico declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 2001. Su creación fue impulsada por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), y aunque se constituyó con 22 municipios, ya agrupa a una treintena y sigue estando abierta a nuevas incorporaciones.
Una de las apuestas más innovadoras de Territorio Mudéjar va a ser la convocatoria de hasta seis estancias de investigación para expertos que trabajen en otros tantos proyectos piloto relacionados con la cultura mudéjar y que puedan ser el origen de una red de profesionales vinculados a estas localidades.
Según ha explicado la directora gerente de Territorio Mudéjar, Victoria Trasobares, “esta iniciativa se abrirá a diversos perfiles profesionales con un marcado carácter transversal, y los investigadores podrán además desarrollar acciones culturales y de formación entre la población local”. En todos los casos se deberá aprovechar el patrimonio monumental, agrario, hidráulico, etnográfico o inmaterial, cuya tradición mudéjar permanece en los municipios de la asociación.
Para que los habitantes de los municipios de Territorio Mudéjar conozcan los tesoros que tienen en sus pueblos y se conviertan en prescriptores de esa riqueza y diversidad, se han diseñado jornadas y visitas divulgativas, que se harán coincidir y se adaptarán a fechas destacadas en todas las localidades que forman la asociación.
La promoción del patrimonio cultural mudéjar también se llevará a cabo a través de la organización de jornadas de trabajo para especialistas y profesionales de medios de comunicación. Se busca así que conozcan este excepcional legado de forma directa y que aprecien el potencial que tiene su declaración por parte de la Unesco como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Se quiere impulsar la marca Patrimonio Mundial de la Humanidad, reconocida internacionalmente, y lograr que, asociada a Territorio Mudéjar, sea tenida en cuenta en las campañas y programaciones que lancen distintas instituciones como la Diputación de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, las comarcas y otras entidades privadas. “Tenemos que orientar nuestro trabajo desde lo local a lo internacional, y siempre para que ese esfuerzo repercuta de forma directa en el territorio”, ha señalado Trasobares. “Hay que concienciar de que la riqueza patrimonial debe ir más allá de la evidencia de lo monumental y podemos conseguirlo con un cambio de discurso y una mirada innovadora”, ha afirmado.
Las redes sociales serán otro de los canales a través de los cuales se explicará al mundo el valor que tienen los recursos locales. Con esa finalidad, desde finales de marzo se realizarán emisiones en directo y, para el otoño, se darán los primeros pasos en la formación divulgativa a través de la plataforma Miriadax de la Fundación Telefónica.
El programa de actuaciones para 2019 se completa con una tercera estrategia en la que se trabajará con equipos especializados todas las convocatorias de financiación de proyectos a nivel nacional, europeo e internacional que permitan asegurar proyectos para el 2020 y 2021.
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