La concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha anunciado este viernes que el Consistorio suspende los pagos a la empresa FCC, prestadora del servicio de mantenimiento de las zonas verdes.
Esta medida, ha explicado, se toma después de que hayan pasado tres semanas sin que la empresa haya atendido el requerimiento municipal de justificar los costes imputados en la prestación del servicio. En dicho requerimiento se pedía a la empresa la entrega de las facturas y desglose de trabajos de los proveedores más importantes de FCC y cuyos costes son imputados al Ayuntamiento.
El origen del requerimiento, ha apuntado Artigas, “se encuentra en el incomprensible, al menos hasta ahora, incremento de los costes en la prestación del servicio, sobre todo si tenemos en cuenta que en estos meses la plantilla, los vehículos y la maquinaría ha sido la misma”. Como ejemplo, ha señalado que en el mes de agosto el coste del servicio había sido un 26 % superior al del mes de enero, “no siendo algo puntual de un mes sino que dicho incremento empieza en el mes de marzo, y desde entonces no solo se ha mantenido, sino que ha aumentado”.
Artigas ha explicado que mientras FCC no atienda el requerimiento municipal, el Ayuntamiento suspende los pagos por este servicio. Igualmente, ha indicado que a partir del mes de agosto, todas las facturas de FCC deberán ir acompañadas de la correspondiente documentación que justifique los gastos. De hecho, ha destacado, “FCC presentó la factura del mes de agosto sin la documentación exigida y esta factura ya ha sido rechazada”.
En su comparecencia, Artigas ha manifestado que “es altamente sospechoso que FCC no quiera entregar una documentación muy sencilla que le hemos podido y que podría disipar cualquier duda respecto a que nos pudieran estar inflando los costes”. “Por desgracia -ha añadido-, la falta de colaboración de FCC con este Ayuntamiento es algo constante y demuestra la poca responsabilidad de esta empresa.”