El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicará próximamente la Orden del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad por la que se aprueba el gasto de 2 millones de euros de inversión extraordinaria, en favor de los 77 municipios de Aragón que aportan territorio a los Espacios Naturales Protegidos y sus áreas de influencia socioeconómica. De esta forma, el Ejecutivo aragonés da continuidad a la demanda histórica que estos municipios venían reclamando y que por vez primera se hizo efectiva en 2017.
El reparto y la cuantificación del importe se realiza entre aquellos ayuntamientos que disponen de Parques Nacionales, Parques Naturales, Reservas Naturales, Monumentos Naturales o Paisajes Protegidos, siendo proporcional a las superficies protegidas y con un importe máximo a percibir de 150.000 euros.
Esta inversión se suma a los 4,56 millones de euros de inversión directa contemplados en el presupuesto para Espacios Naturales Protegidos de Aragón por el Departamento de Desarrollo Rural y a los 1,15 millones de euros previstos en ayudas y subvenciones que este año van a ir destinados a ayuntamientos y particulares para la mejora de infraestructuras vinculadas a la ganadería extensiva, a actividades forestales, a conservación de hábitats y a desarrollo sostenible en los municipios que aporten territorio a estos entornos naturales de primer orden.
De esta forma, solamente los Espacio Naturales Protegidos reciben más de 7,7 millones de euros, mientras que la inversión toral del Gobierno de Aragón en 2019 para la protección y conservación de la biodiversidad asciende a 12 millones de euros.
El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, han recibido este lunes a los presidentes de los Espacios Naturales Protegidos, en el marco de las reuniones periódicas que mantienen los representantes del territorio con el departamento.
La protección de los Parques Nacionales y Naturales, Reservas, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos, declarados para la mejor conservación de los recursos naturales, el paisaje, la fauna y flora silvestres, han dicho, “suponen un motor de desarrollo socioeconómico para todos aquellos municipios que integran los espacios naturales protegidos y sus áreas de influencia”.
“Las figuras de protección establecidas en los espacios naturales resultan no solo útiles para conservar la biodiversidad y los recursos de los espacios, sino también contribuyen al desarrollo socioeconómico del territorio aragonés”, ha señalado el consejero, para el que hay que “apoyar y apostar por los habitantes de estos territorios, es compensar con medidas su contribución a la conservación de estos espacios”. “El Gobierno de Aragón trabaja, además, en diversificar la economía de un medio rural cada vez más castigado por el fenómeno de la despoblación”, ha asegurado Olona.
En Aragón hay 18 espacios naturales protegidos, con más de 168.000 hectáreas protegidas y 78.000 hectáreas de zona periférica, al que aportan territorio 78 municipios.