La inversión del Gobierno de Azcón se desploma en el primer semestre del año
La ejecución presupuestaria de las inversiones del Gobierno de Aragón durante los primeros seis meses de este año ha caído un 27%. En junio de 2023 superaba los 80 millones y en el mismo mes de este año se sitúa en 58,8 millones, 22 millones menos.
Según los datos publicados en el portal de Trasparencia del Gobierno de Aragón, el grado de ejecución, respecto al crédito total, es 12,84% en la primera mitad de este año: 3,86 puntos menos que el 16,7% ejecutado hasta junio de 2023. Hasta el 30 de junio de 2024, el crédito total era de 484,3 millones de euros, 26,4 millones menos que en el mismo periodo de 2023. Hay que señañar que el punto de partida de los Presupuestos de este año ya era inferior en 14,7 millones de euros y las modificaciones de crédito también fueron inferiores, en concreto 11,7 millones menos de ampliación.
Frente a esto, tanto el gasto corriente como el de personal se han incrementado, un 17% en el primer caso y un 7% en el segundo. El PSOE ha denunciado estos datos, exponiendo los problemas que hay “en las listas de espera en sanidad, de falta de profesores y de auxiliares o de sanitarios en el mundo rural, tal y como están denunciando familias y sindicatos”.
El PSOE también denuncia que faltan 80 millones en el presupuesto para gastos de personal, por lo que ha acusado al Ejecutivo de “descontrol” y “mala gestión” tras los datos del primer semestre del año. “Resulta que, a este presupuesto, el más alto de la historia, se le hace bola en la ejecución”, ha reprochado. Al mismo tiempo ha criticado la gestión de estas primeras cuentas porque la realidad evidencia que “ha sido una enmienda a la totalidad del discurso que mantenía el PP cuando estaba en la oposición”.
Desde el Gobierno de Aragón explican que el porcentaje de ejecución presupuestaria se incrementa, siempre, en el último trimestre del año y desmienten que estén en riesgo las nóminas de los trabajadores.
Las obligaciones reconocidas son de 62,2 millones durante el primer trimestre, lo que supone 23,1 millones de euros menos que hace un año, es decir, un 27,1% menos.
En cuando a los compromisos de gasto, hasta el 30 de junio se habían comprometido 228,1 millones de euros, un 47,1% del crédito total. En cambio, en la primera mitad de 2023 se habían comprometido ya 282,5 millones de euros, 8,2 puntos más que en 2024. Aragón es la séptima región con mayor disminución en el importe de Obligaciones reconocidas de inversiones reales respecto al mismo periodo de 2023.
El portavoz socialista de Hacienda también ha denunciado la baja ejecución de los fondos europeos. De los 570 millones disponibles a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), solo se ha ejecutado el 17%, con áreas clave como la vivienda (2,6%) y la investigación (3%) prácticamente paralizadas. “¿Cómo califican estos datos ahora?”, ha preguntado retóricamente Galeano, recordando las promesas del PP sobre los fondos europeos.
2