La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

El 18,7 % de los menores de 30 años de Aragón están por debajo del umbral de la pobreza

Los datos hechos públicos por el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España (CJE) evidencian (como suele ser habitual en los últimos tiempos) el preocupante presente de la juventud aragonesa. Con cifras de 2015, el 18,7 % de los menores de 30 años de la Comunidad se encuentra por debajo del umbral de la pobreza.

Ya con datos del primer semestre de 2016, se muestra un leve incremento, del 7,32 %, en el número de personas ocupadas entre 16 y 29 años. Pero el aspecto positivo se contrarresta rápidamente: el 92,6 % de las contrataciones realizadas en esa horquilla de edad fueron de carácter temporal.

Los porcentajes generales marcan que, en la actualidad, el 39,6 % de la población joven está trabajando y la tasa de paro alcanza al 28,6 %.

Otros números destacables son los que se refieren a las tasas de emancipación: en el primer semestre de 2016, solo el 18,9 % de estos jóvenes consiguieron emanciparse. Lo que supone un descenso en esta tasa del 4,2 % respecto a la registrada en el mismo periodo del año pasado.

El de Aragón es el segundo descenso anual más intenso de la tasa de emancipación residencial de los registrados en el conjunto de CCAA.