La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Identificados los restos de Pedro Peralta Gil en el Valle de Cuelgamuros procedentes de una fosa común de Borja

ElDiarioAragón

17 de agosto de 2024 03:18 h

0

Pedro Peralta Gil, albañil natural de Añón de Moncayo, fue asesinado el 11 de agosto de 1936, cuando tenía 39 años. Ahora se han identificado sus restos en el Valle de Cuelgamuros. Unos restos que fueron fueron extraídos de una fosa común de Borja (Zaragoza) que, posteriormente, en los años 50, fueron depositados en las criptas del Valle. 

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha comunicado este viernes al nieto de Pedro Peralta Gil, que el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses ha identificado los restos de su abuelo, hallados en el Valle de Cuelgamuros.

Las tres personas ya identificadas procedentes de la fosa común de Borja son Esteban Giménez Ezpeleta, Juan Chueca Sagarra y Pedro Peralta Gil.

El ministro Torres ha puesto en valor los avances en la investigación científica alcanzados en las últimas semanas, “que permitirán la identificación de más personas en próximas fechas”. También ha destacado el “minucioso y riguroso trabajo” que se está llevando a cabo en el Valle de Cuelgamuros, “teniendo en cuenta que la única pista para hallar los restos de republicanos trasladados desde una zona determinada de España suele ser un cartel deteriorado e ilegible donde se escribió en su momento el pueblo de procedencia de los restos amontonados en esa caja”, ha añadido Torres.

Hasta el momento, a través del Plan Cuatrienal de Exhumaciones han sido identificados en el Valle de Cuelgamuros 14 cuerpos, la mayoría procedentes de Aldeaseca (Ávila).

Torres ha reiterado el compromiso del Gobierno de España para seguir trabajando en la identificación estas personas sin más interrupciones, cumpliendo con la ley de Memoria Democrática y dando respuesta a las más de 170 peticiones de familiares. “Es una cuestión de humanidad”, ha reafirmado el ministro.