Mazaleón (Teruel) replica en un mural municipal un monumento franquista situado en su plaza mayor

ElDiarioAragón

0

En la plaza mayor de Mazaleón (Teruel) -municipio gobernado desde el año pasado por la popular Rosa María Orona- aún existe una gran cruz de piedra dedicada a “los mártires” de 1939. Dicha cruz “contraviene las leyes de Memoria Democrática ya que se construyó en recuerdo de aquellos que murieron defendiendo la sublevación militar”. Ahora, este monumento franquista ha sido replicado en un mural que se ha pintado en las piscinas municipales de la localidad, según denuncian desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Aragón (ARMHA).

La agrupación local Massalió Viu cursó una petición para que este monumento fuese retirado. Sin embargo, el gobierno municipal niega que este monumento sea contrario a la Ley de Memoria Democrática: “En la instancia se menciona que la Cruz como tal es un símbolo contrario a la normativa reguladora de la memoria democrática; cuestión con la que no podemos estar de acuerdo ya que en los artículos que usted menciona en su escrito no se recoge que un símbolo por sí mismo sea contrario a la ley”.

Desde ARMHA denuncian que “la fecha de 1939 y el contexto histórico en el que se inscribe la cruz se interpreta fácilmente como una exaltación de los vencedores y, por tanto, del régimen franquista” y consideran que “a la alcaldesa de la población lo de cumplir la ley no esta entre sus prioridades ya que no comulgan con la ideología del partido en el que milita”.

El artículo 35 de la Ley 20/2022, de 19 de octubre de Memoria Democrática, establece que serán considerados elementos contrarios a la memoria los que realicen menciones conmemorativas “en exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura”.