La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

“Ahora Aragón en Común” no concibe un proceso de confluencia sin Podemos

En Ahora Aragón en Común tienen muy claro que esta incipiente candidatura de confluencia para las próximas elecciones generales tiene que contar con Podemos. “Ni siquiera nos planteamos que no confluyan”, aseguran fuentes del proyecto. Afirman, además, que el principal objetivo de las personas que inician este proceso en todo el Estado es “ser capaces de juntar todas las opciones, y sería un fracaso que no fuera así”.

A pesar de las críticas de Pablo Iglesias, miembros del proyecto en la Comunidad apuntan que hay buena disposición desde algunos sectores de Podemos “con los que se va hablando de manera informal”. Es más, señalan que una de las hipótesis que mucha gente se plantea es que sea el propio Pablo Iglesias el que lidere esta confluencia, “ya que tiene mucha más capacidad de absorción mediática y es el único que puede llegar a grandes sectores de la población”. Pretenden hacer un plataforma “con el suficiente músculo como para que Pablo Iglesias y Podemos ”tengan que confluir“.

No ocultan, sin embargo, que una de sus principales fortalezas es que parten desde abajo, “sin pasar por los partidos”, aunque, lógicamente, esperan que las fuerzas políticas confluyan “sabiendo dar un paso atrás y, quizás, escondiendo sus siglas en algunos casos”. En definitiva, “poniéndose al servicio de los ciudadanos”.

120 personas en la primera asamblea en Zaragoza

Zaragoza fue el primer lugar en el que se celebró una asamblea del proyecto Ahora en Común. Tuvo lugar el pasado martes 7 de julio y en ella estuvieron presentes varios representantes políticos aragoneses como Pablo Echenique (Podemos) o Patricia Luquin (IU), además de distintos concejales del Ejecutivo municipal.

Uno de los miembros de Ahora Aragón en Común es Pablo Lópiz, que ya colaboró muy estrechamente con Zaragoza en Común (ZeC) en la pasada campaña electoral. Para él, el proceso en esta Comunidad va más adelantado que en otros puntos del Estado, y tiene la peculiaridad y el aprendizaje de ZeC. El hecho de gobernar en el Consistorio de la capital aragonesa, dice, ha supuesto un importante impulso.

Destaca, además, la abundante presencia de políticos en el primer encuentro, incluido Echenique que ya dijo que no quería una confluencia con IU. Hoy, a las 19:00 horas en el Centro Cívico Estación del Norte, tendrá lugar la II Asamblea Ahora Aragón en Común.

Alrededor de 23.000 firmas

La candidatura Ahora en Común, que se define como “una marca confluyente para ganar las elecciones generales”, ha recibido ya alrededor de 23.000 firmas en su web. El objetivo es llegar a 50.000. Lópiz recuerda que el pasado 6 de mayo hubo un encuentro en Madrid, en el que coincidieron, entre otros, los que semanas después serían alcalde y alcaldesas de Zaragoza, Madrid y Barcelona: Pedro Santisteve, Manuela Carmena y Ada Colau respectivamente; y que se desarrolló bajo el lema Ahora en Común. Por tanto, apunta, no es algo tan nuevo como parece.

Ayer tuvo lugar un encuentro digital entre representantes de la plataforma en distintas ciudades de España y en Berlín, en el que se trazaron las líneas básicas y los grupos de trabajo.