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Aragón creará un banco de libros de texto para que las familias paguen solo el 10 % de su coste

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado una amplia batería de medidas en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad, que ha comenzado este martes en las Cortes de Aragón. Entre ellas, destaca la creación de un banco de libros de texto para que, en el curso 2019-2020, las familias que decidan adherirse reciban los lotes de sus hijos por un precio no superior al 10 % de su coste.

El sistema se pondrá en marcha en los cursos de 3º a 6º de Educación Primaria y todos los de la Educación Secundaria Obligatoria, y, según la orden que se va a publicar esta semana en el Boletín Oficial de Aragón, serán los propios padres los que tendrán que solicitar su incorporación. En cualquier caso, han apuntado desde el Ejecutivo, los beneficiarios de una beca de material curricular seguirán recibiéndola como hasta ahora, con la única diferencia de que, a partir de este curso, todos aquellos que perciben estas ayudas deberán dejar los libros en su centro una vez terminado el periodo de clases.

Los centros educativos serán los responsables de los fondos que se depositarán en sus instalaciones y les competerá a ellos decidir y comunicar quién se va a encargar de la gestión: si el propio centro, su ampa o una librería de proximidad.

Además, explican, se está trabajando en la puesta en marcha de una aplicación informática que centralizará la información de los bancos de libros de todos los centros de la comunidad. A través de esta aplicación, se realizarán trámites como las altas o bajas del sistema o la resolución de incidencias como pueden ser pérdidas o traslados de centro.

Recuerdan, por añadidura, que “en los últimos años se han venido desarrollando en varios centros docentes proyectos de bancos de libros, con la colaboración conjunta de la comunidad educativa, que ha supuesto una iniciativa muy positiva y cuya experiencia se va a integrar ahora en el nuevo banco de libros general, adaptándose a lo establecido en la actual regulación”.

De esta manera, señalan, el Departamento de Educación “prosigue con su trabajo para lograr una equidad real en el sistema educativo”. Con esta iniciativa, subrayan, “también se pretende fomentar en el alumnado actitudes de respeto y uso responsable de los bienes financiados con fondos públicos”.