El Gobierno central y el Ayuntamiento de Zaragoza ultiman la incorporación de la capital aragonesa al sistema Viogén

Luis Faci

25 de noviembre de 2024 12:08 h

0

Zaragoza puede dejar de ser la única gran ciudad española que sin adherirse al sistema Viogén, de protección para las mujeres maltratadas. Tanto el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, como la alcaldesa, la popular Natalia Chueca, han anunciado este lunes -25-N- que las negociaciones están muy afanzadas y que, de hecho, puede haber acuerdo esta misma semana. Aún queda de cerrar, en cualquier caso, cuál va a ser la contribución municipial en forma de número de policías locales adscritos al sistema, el gran escollo que ha habido en todo momento.

Hay que recordar que Zaragoza es la única gran capital que sigue fuera del sistema, pese a que se trata de un compromiso del entonces alcalde, Jorge Azcón, en 2019.

Este lunes, tras el acto en la Delegación del Gobierno con motivo del 25-N, Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la Mujer, Beltrán ha apuntado que esta semana hay previsto celebrar en la capital aragonesa una junta local de seguridad en la que “probablemente” se cierre la incorporación de Zaragoza al denominado Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género (Viogén) del Ministerio del Interior. “Estamos trabajando para que así sea”, se ha limitado a precisar el delegado del Gobierno.

Por su parte, y tras la colocación de una pancarta en el balcón de la Casa Consistorial, la alcaldesa ha avanzado asimismo que el Consistorio está “cerca” de adherirse a Viogén, y ha indicado que el Ayuntamiento lleva mucho tiempo trabajando en mesas técnicas con la Delegación del Gobierno para la adhesión a este sistema. “Hemos trabajado mucho a nivel técnico y creemos que tenemos un principio de acuerdo, pero que falta poderse ratificar”, ha dicho. El objetivo, ha continuado, es que la Policía Local pueda colaborar, dentro de sus posibilidades, con la Policía Nacional, que es la competente en la lucha contra la violencia de género.

En todo caso, Chueca ha rehusado avanzar el contenido de este acuerdo hasta que no esté “cien por cien confirmado por todas las instituciones que tienen que confirmarlo”, en referencia a los diferentes ministerios involucrados. Por tanto, ha emplazado a ese momento para ofrecer más detalles, como el número de agentes que va a aportar la capital aragonesa al sistema.

Sí que ha subrayado que, como el trabajo previo ya está hecho, la materialización del acuerdo será “muy rápida” y que, en cualquier caso, aunque Zaragoza no esté aún dentro de Viogén, cuando hay un caso de violencia machista, “la Policía Local está allí, protegiendo e interviniendo si es necesario”, y que la colaboración con la Policía Nacional es “ejemplar”. “Por eso somos una de las ciudades más seguras de España”, ha remachado.

Chueca ha explicado que, a partir de que se firme este acuerdo, se establecerá un protocolo formal de aplicación inmediata para intensificar la colaboración, sobre todo en el volcado de información, con el objetivo de anticiparse en la protección de las mujeres.

Sobre el retraso en la adhesión del Ayuntamiento de Zaragoza, la alcaldesa ha insistido en que el Sistema VioGén está vigente desde 2007 y que no es hasta la llegada de Jorge Azcón al Gobierno de la ciudad, en 2019, cuando se muestra el interés en entrar al sistema. “Los gobiernos anteriores de ZeC o del PSOE no mostraron su interés”, ha dejado claro. “Ha sido largo, efectivamente, pero vamos a confiar en que se llegue a un acuerdo, que llegue a buen término y, lo más importante, que intensifique la protección a las mujeres en nuestra ciudad”, ha concluido.

Apertura del centro de crisis de Zaragoza

Por su parte, y tal y como avanzó la semana pasada la vicepresidenta del Gobierno de Aragón Mar Vaquero, el jefe del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, ha anunciado que, antes de que finalice el año, el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual de Zaragoza “abrirá sus puertas la semana previa a Navidad, antes de que cierre el año”. Anteriormente abrieron sus puertas las instalaciones de Huesca y de Teruel.

Azcón ha hecho este anuncio este lunes, durante el acto institucional por el 25-N, que se ha celebrado en la sala de la Corona del Edificio Pignatelli. Este año, la campaña, recogida bajo el lema 'En tu entorno también pasa', se centra en que la violencia machista puede tener lugar en cualquier entorno y se puede dar de diferentes formas. Para el Gobierno de Aragón, “el acompañamiento de las mujeres que son víctimas de violencia es una prioridad absoluta. Por ello, el Gobierno trabaja para ampliar la cobertura que se ofrece a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia, de modo que sepan que no están solas”.

Este año, la campaña del Gobierno de Aragón ha puesto el foco en que la violencia machista puede darse en cualquier lugar. “La violencia de género puede darse en el seno del hogar, pero también en centros de trabajo o en espacios públicos, así como a través de las redes sociales y en muchos otros lugares y circunstancias”, ha indicado Azcón. Por ello, “ante cualquier caso de violencia contra las mujeres, nadie debe mirar hacia otro lado. Todos y cada uno de nosotros tenemos el deber cívico de denunciar estas situaciones cuando las presenciemos, como también debemos prestar la ayuda necesaria a las víctimas”, ha argumentado.