Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Aldama zarandea al PSOE a las puertas de su congreso más descafeinado
Corazonadas en la consulta: “Ves entrar a un paciente y sabes si está bien o mal”
OPINIÓN | Días de ruido y furia, por Enric González

El 96,7 % de las docentes en Infantil son mujeres, pero solo ocupan el 67 % de los puestos de dirección

El Gobierno de Aragón pone en marcha un plan de igualdad en los colegios

ElDiarioAragón

Zaragoza —

0

Las plantillas del profesorado en Educación Infantil en Aragón están compuestas, en un 96,69 %, por mujeres. Sin embargo, solo ocupan puestos de dirección en un 67 %. En Secundaria, las profesoras representan el 63,72 % del claustro, pero solo son el 40 % de las directoras de institutos. Y en Formación Profesional las docentes suponen el 44 % del profesorado.

Los datos los ha dado la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y forman parte de un informe sobre género en las aulas del que nace el plan de igualdad que se ha presentado este miércoles. Incluye cuatro puntos estratégicos con los que dar respuesta en el ámbito educativo a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.

La consejera ha destacado, entre las bases del proyecto, la sensibilización y formación, que se ofrece no solo para los profesionales de la educación, sino para toda la comunidad, familias y alumnado incluidos. Desde que dio comienzo el presente curso, ha recordado, se ha contado con expertos en la materia (Marina Subirats, Carolina Alonso o Santiago Boira), además de proponer actividades específicas para los estudiantes como teatro con la Compañía de Blanca Marsillach, la dotación de material coeducativo en las bibliotecas escolares, talleres artísticos de sensibilización a través de la ilustración o talleres durante los recreos, por ejemplo, para la detección de micromachismos. Además, para la conmemoración del próximo 8 de marzo, se presentará el rap que están elaborando alumnos y alumnas de diversos centros de Aragón junto a unas Unidades didácticas disponibles para todos los centros educativos.

Destinadas a las familias se han celebrado jornadas y talleres de corresponsabilidad familiar con la colaboración de Fapar y de los colegios profesionales. Incidiendo en esta misma línea, este mismo fin de semana se celebra en el salón de actos del Instituto Aragonés de la Juventud unas jornadas a las que asistirán más de 200 personas y en las que participarán referentes nacionales como Luz Martínez Ten, Ana López Navajas, Marian Moreno Llaneza y Carmen Ruiz Rebullo.

Otro de los pilares que sustentan este plan de igualdad, ha señalado Pérez, “es la orientación académica y profesional no sexista, de manera que se compense que en determinados estudios haya una presencia mayoritaria masculina y femenina, y buscando que cada estudiante pueda dedicarse a aquello que le interesa, sin que antiguos prejuicios puedan disuadirle”.

Además de la web Elige tu profesión, puesta en marcha dentro del IV Plan estratégico de FP y que acerca la realidad del mercado laboral y explica las características que se exigen para cada especialidad, se están fomentando las profesiones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre todo el alumnado. Asimismo, se están desarrollando campañas para visibilizar, por ejemplo, la presencia de hombres en profesiones sociosanitarias o de mujeres en electricidad y electrónica, y recientemente se firmó un acuerdo con la Asociación de Mujeres Directivas de Aragón, que llevan a los centros experiencias de éxito de mujeres dentro del mundo de la empresa.

Mayte Pérez ha manifestado la necesidad de que la Administración actúe y ponga todos los medios “para empoderar a la mujer y romper con los sesgos de origen”. “Es necesario actuar para que el género no determine la elección de su vida profesional”, ha declarado la consejera, quien ha destacado además la necesidad de hacer más visibles los estudios de la tecnología para la mujer, ya que las nuevas demandas de empleo van vinculadas a este sector.

Etiquetas
stats