Ejea estalla ante una situación sanitaria “dramática”: solo hay siete médicos para atender a 18.000 vecinos

Luis Faci

0

Llevaban meses avisando de lo que avecinaba y el vaticinio se ha cumplido: la zona sanitaria de Ejea de los Caballeros, con 18.000 vecinos en varios municipios distantes entre sí, se ha quedado con ocho médicos de 17 plazas disponibles. Al final de mes habrá una baja más, con lo que serán solo siete. La situación, según denuncian los ayuntamientos y los facultativos, es “dramática” y no hay visos de solución. 

El área sanitaria abarca al ayuntamiento ejeano (17.100 vecinos), con sus ocho pueblos de colonización, más los de Castejón de Valdejasa (202), Luesia (335), Asín (101) y Orés (91). De Castejón a Luesia, por ejemplo, son más de tres cuartos de hora en coche; de Ejea -donde se localiza el centro de salud- a Orés hay casi 40 minutos. De la plantilla prevista de 17 facultativos de familia y de atención continuada, a día de hoy quedan 9 médicos, de los que uno está de baja. Y acaba de renunciar otro de atención continuada, con lo que a final de mes la lista se reducirá aún más. “Y encima tres de ellos son interinos, con lo que se podrían ir en cualquier momento”, advierte el concejal de Salud del Ayuntamiento de Ejea, el socialista Víctor Usán.

El pasado lunes, el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero, optó por relativizar la situación en este núcleo cincovillés: es, afirmó, “un caso puntual”. Sobre su mesa llevaba desde antes del verano la advertencia sobre lo que se venía: “La zona básica de salud de Ejea de los Caballeros afronta a corto plazo, tan pronto como septiembre, un escenario muy preocupante de falta de médicos”, advirtieron entonces los facultativos de atención primaria del centro de salud cincovillés.

“Vamos a tener que salir a la calle”

“Hasta ahora, las protestas no han servido, hemos mandado cartas y no han hecho nada. Vamos a tener que salir a la calle, la sanidad pública rural está totalmente abandonada”, advierte Usán. El Consejo de Salud, que forman representantes municipales, sanitarios, de servicios sociales y sindicales, se va a reunir el lunes para intentar buscar soluciones. “Con un médico en fin de semana, si sale una urgencia en Luesia, que está a media hora en coche, Ejea sin nadie. ¿Qué quieren? ¿Que vayamos todos al médico a Zaragoza? Algo tienen que hacer”, lamenta el edil ejeano.

A las protestas se ha sumado Chunta Aragonesista, que ha denunciado también este viernes desde el propio centro de salud el “colapso sanitario” en la zona. “Exigimos un cambio radical ante la nefasta política sanitaria del Partido Popular, que parece centrado únicamente en la privatización del sistema, olvidando por completo las necesidades reales de los centros de salud y consultorios médicos, y, en definitiva, de la sanidad pública aragonesa”, ha lamentado Isabel Lasobras, secretaria general de CHA y portavoz de CHA en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón.

Este viernes, desde el Departamento de Sanidad han explicado que “todas las plazas que se han quedado vacantes en los llamamientos se van a sacar de forma inmediata a la bolsa de empleo del Salud para que sean ocupadas”. Y han añadido: Si no fuera así, se impulsarán todos los procesos necesarios para lograr que se cubran en el menor tiempo posible“.

En los llamamientos celebrados esta semana en el Servicio Aragonés de Salud, ha referido asimismo la Consejería, se han ofertado “tanto las plazas que han quedado vacantes fruto del último concurso de traslados, como todas las que estaban libres, también las que llevan sin ocuparse meses y años, con el objetivo de que si algún profesional estuviera interesado en ellas, tuviera la posibilidad de elegirlas”. “Hemos dado todas las oportunidades y hemos sido flexibles, pero tendremos que ser más imaginativos”, ha comentado el consejero Bancalero.