La portada de mañana
Acceder
El juez se apoya en un caso de narcotráfico para impulsar la investigación al fiscal
Elon Musk declara la guerra a Reino Unido y Europa le mira con miedo
Opinión - Una monarquía cada vez más derechizada. Por Alberto Garzón

El Gobierno de Azcón lanza el millonario plan financiado con fondos públicos para cañones de nieve en las pistas de esquí

El Gobierno de Aragón ha confirmado la puesta en marcha un plan para invertir 78 millones de euros de fondos públicos en cuatro años, hasta 2027, para ampliar la red de cañones de nieve en las estaciones de esquí, tanto en las del Pirineo oscense como en las de Teruel. Lo ha anunciado este miércoles el presidente del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, quien ha visitado la estación de Formigal, donde -en rueda de prensa- ha avanzado que la Administración aragonesa hará de “palanca” para promover la inversión de las empresas del sector. Así concederá ayudas por 48 millones a las estaciones aragonesas, a lo que se sumarán 16 millones de aportaciones empresariales, y en Javalambre y Valdelinares serán 13 millones de euros del FITE, 1,4 millones este año.

A esta actuación se unen otras polémicas infraestructuras ya en marcha como la construcción de una telecabina entre Astún y Formigal cuyo coste se ha disparado hasta los 45 millones de euros y otra telecabina entre Cerler y Benasque, licitada por más de 16 millones.

Las inversiones anunciadas este miércoles serán para la renovación de maquinaria, edificios vinculados a la innivación y trabajos de carácter medioambiental. La Orden que regula estas ayudas se publicará este jueves en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). “Cuando llegamos al Gobierno no había ni un papel para llevar adelante una inversión estratégica en el sector de la nieve en algo tan obvio como los sistemas de innivación”, ha explicado.

El director general de Aramón, Toño Gericó, ha asegurado que ya han empezado a trabajar en este plan “contando este año con 609 cañones nuevos. Cañones de última generación que hacen que el coste energético sea un 30% menor. Se ha trabajado en la preparación y renovación por cañones de última generación de lo que ya teníamos innivado, creciendo en 5 kilómetros innivados y, en los próximos años, veremos una mayor superficie”.

Esta es una de las inversiones del Plan Pirineos, ha dicho Azcón, quien ha expresado que la campaña 2024-2025 de esquí será “un éxito”, pero “la realidad es que es más necesario que nunca invertir en cañones”.

El presidente autonómico ha hecho hincapié en que el sector de la nieve crea puestos de trabajo e impulsa las infraestructuras y los servicios públicos en las comarcas donde se encuentran las estaciones, apuntando que representa el 7% del PIB regional y mueve más de 3.000 millones de euros cada año. Aunque “las estaciones son el corazón del sector”, hay otras actividades en torno a las mismas, como los hoteles, los restaurantes y el comercio.

Cada esquiador gasta de media 68 euros diarios cuando va a las estaciones, de los que el 80% se queda en la economía de los valles y el resto en las estaciones. El sector general 1.300 puestos de trabajo directos y unos 12.000 indirectos y, en el caso de Aragón, tiene impacto en el turismo nacional e internacional, ya que atrae a muchos turistas de Francia y Portugal, sumando 280.000 pernoctaciones en Aragón por parte de los turistas del sector en 2023 en las 45.000 plazas hoteleras, 6.000 de ellas a pie de pista.

“Nada mejor que venir a los valles y a los municipios que tienen estación para ver el desarrollo que ha significado estos años”, ha continuado Jorge Azcón, quien ha incidido en que uno de los criterios de los esquiadores para elegir la estación es tener la nieve asegurada, de ahí que la innivación sea “básica”. “Queremos estabilizar el sector haciendo que dependa lo menos posible de la incertidumbre de la nieve”, ha manifestado Azcón, quien ha añadido: “Vamos a tener más y mejor nieve y menos incertidumbre para que las estaciones sigan siendo líderes”.

Azcón ha mencionado otras actuaciones del Plan Pirineos, como la unión de Astún y Candanchú, la telecabina de Benasque a Cerler, el tobogán de Panticosa o las viseras antialudes del Balneario de Panticosa y Llanos del Hospital, tras lo que ha hecho notar que “el Plan Pirineos no solo es nieve, sino también vivienda”, destacando el plan de vivienda que impulsa el Gobierno para las zonas turísticas con necesidades especiales. “Sin que haya personas que trabajen, es muy difícil que este sector tan importante pueda crecer”, de ahí el plan para construir 60 viviendas en Sallent de Gállego, 15 en Biescas y 20 en Panticosa, un total de 294 en 17 municipios de toda la provincia de Huesca.