Tras la historia, el presente. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha aprovechado hoy su discurso institucional con motivo del día de San Jorge para repasar algunas de las efemérides que la comunidad celebra este año, como el 80 aniversario del Estatuto de Caspe de 1936. Su faceta como historiador ha dejado pronto paso a la política. En su balance ha señalado “preocupado” que el autogobierno en Aragón “carece de financiación para ser viable y carece, igualmente, de marco institucional, así como de una política que lo pueda impulsar razonablemente”.
Lambán se ha referido expresamente al problema de financiación que afronta Aragón, una de las comunidades señaladas por el Ministerio de Hacienda como incumplidoras del objetivo de déficit. “No es que sea muy difícil cumplir el déficit, es que Aragón necesita 600 o 700 millones de euros más para dotar las partidas de sanidad, educación y políticas sociales sin generar déficit y deuda, salvo que decidamos cerrar escuelas, cerrar hospitales o decirles a los médicos que dejen de recetar”, ha dicho.
Educación, sanidad y políticas sociales fueron, precisamente, las bases del pacto de investidura alcanzado entre PSOE, CHA, IU y Podemos, por lo que Lambán ha asegurado que, pese a las trabas impuestas por Montoro, Aragón no va a emprender más recortes.
El presidente del ejecutivo aragonés ha ido más allá de lo económico y ha apuntado también como problema a la insuficiencia del marco institucional en el que Aragón ejerce su autogobierno. “Es precisa una reforma de la Constitución para blindar las competencias, para evitar cualquier tipo de tentación recentralizadora de cualquier Gobierno de España, para marcar unos criterios básicos de financiación que eviten episodios como los producidos en los últimos años y para que se cree una cámara de representación territorial que sustituya al Senado”, ha enumerado Lambán.
Medalla de Aragón para Luisa Fernanda Rudi
El acto institucional celebrado en las Cortes esta mañana también ha servido para hacer entrega de los máximos reconocimientos de la comunidad. Así, Luisa Fernanda Rudi, predecesora en el cargo a Javier Lambán, ha recibido la Medalla de Aragón, decisión muy criticada por Podemos, que considera a Rudi artífice de los recortes sociales durante su legislatura. En su discurso, Rudi ha asegurado que siempre había trabajado por el interés general de los aragoneses y “por ello me fui con la conciencia tranquila por el deber cumplido”.