El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha tachado de “lamentable” que las tres empresas que optaban al concurso de transición justa para el nudo de Andorra (Teruel) hayan quedado excluidas tras la adjudicación a Endesa.
Endesa se ha adjudicado el concurso, de forma provisional, con el derecho de conexión de 953 megavatios, la opción de confirmar hasta 1.200 MW y la previsión de crear más de 3.500 empleos durante la construcción de los proyectos y 300 fijos directos en la zona para la operación de las instalaciones.
En unas declaraciones facilitadas por el Gobierno de Aragón, Lambán ha subrayado que Endesa le parece una empresa “absolutamente respetable”, pero ha mostrado su decepción por el resultado del concurso y ha considerado “lamentable” que hayan quedado excluidas las tres empresas aragonesas que optaban a la obtención de los megavatios procedentes de la antigua central térmica de Andorra, porque suponían una mayor aportación de riqueza y de empleo para la provincia de Teruel.
En ese sentido, ha contrapuesto los 300 puestos fijos que creará Endesa con los más de 1.500 que sumarían Forestalia, Térvalis y el grupo Arcoiris una vez terminada la construcción de las instalaciones, tres empresas “muy potentes”, plenamente aragonesas y comprometidas con el territorio que sin embargo se han quedado fuera del concurso.
La filial renovable de Endesa, Enel Green Power España, ha sido la adjudicataria provisional del concurso de transición justa de Andorra, consiguiendo el derecho de conexión de 953 MW y la opción de confirmar hasta los 1.200 MW totales. Así lo ha decidido la mesa técnica del Ministerio de Transición Justa que ha seleccionado a los adjudicatarios provisionales del concurso.