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Limpieza viaria en Huesca: Ayuntamiento y oposición, enfrentados por un servicio que sigue en los tribunales

Una máquina de limpieza frente al Ayuntamiento de Huesca

Miguel Barluenga

Huesca —

La polémica de la limpieza viaria en Huesca sigue siendo una de las situaciones de más enconado enfrentamiento entre el equipo de gobierno del Ayuntamiento y la oposición. El último capítulo se emitió el pasado viernes en la comisión extraordinaria de Medio Ambiente convocada de urgencia para que Grhusa continúe prestando el servicio hasta que se formalice el contrato con la empresa que ha resultado adjudicataria, Valoriza. En principio, hasta el 30 de septiembre. El contrato de este consorcio de titularidad pública concluyó el pasado 1 de julio tras más de un año de enfrentamientos y la sentencia de un tribunal que lo había anulado.

PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede, los tres partidos que sostienen la Alcaldía del socialista Luis Felipe, rechazaron la suspensión cautelar del acuerdo que se había alcanzado en el Pleno pese a que el Partido Popular argumenta que esta prórroga incumple el fallo del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa), que dictó hace un año, el 4 de julio de 2017, que la encomienda de gestión a Grhusa era contraria a derecho. El Consistorio oscense tiene recurrida la sentencia.

PP y Ciudadanos respaldaron esa suspensión cautelar. El Ayuntamiento considera prioritario en esta cuestión “el servicio al ciudadano” por encima de “deliberaciones jurídicas” que considera que están de su lado a partir de los informes realizados por la propia institución. La comisión tramitó, asimismo, los recursos presentados por otras dos empresas Alfonso Benítez y Urbaser, contra la adjudicación de la limpieza viaria a Valoriza que han impedido la firma del acuerdo antes de este fin de semana por los cauces que se habían previsto.

El pleno del Ayuntamiento había acordado en mayo de 2017, con los votos de PSOE, Cambiar Huesca y Aragón Sí Puede, la encomienda de gestión del servicio de limpieza viaria a Grhusa y un mes más tarde se formalizó el convenio de colaboración entre el Consistorio y la empresa. El 1 de julio, Grhusa comenzó a prestar el servicio de limpieza de las calles; el acuerdo estableció una vigencia de seis meses, hasta el 31 de diciembre de 2017.

Se barajó la opción de desistir de este plan

Tras la denuncia presentada por el Partido Popular, el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón declaró nula la encomienda. A finales de julio, el Ayuntamiento presentó un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Tacpa y, al mismo tiempo, la suspensión de esta resolución. Dos meses más tarde, a la espera del pronunciamiento del Tribunal, Luis Felipe solicitó un informe al Departamento de Personas y Organización acerca de la posibilidad de desistir de este plan de empleo de la unidad de limpieza de las calles.

A mediados de octubre, el Pleno acordó con los votos del equipo de gobierno el desistimiento y aprobó la prórroga de la prestación del servicio de Grhusa en el periodo indispensable para realizar una contratación externa. Se estimó en seis meses, del 1 de enero al 30 de junio de este año. La junta de gobierno local acordó entonces el inicio del expediente de contratación. Puesto que la cuantía respecto al contrato adjudicado a FCC en el anterior mandato (2011-2015) del Partido Popular se incrementaba en más de 8 millones de euros al incorporarse mejoras en diversos aspectos, las decisiones al respecto se tuvieron que adoptar por parte del Pleno además de superarse los correspondientes trámites de la mesa de contratación.

A principios de año, se aprobó el expediente de contratación del servicio de limpieza viaria. Unos días más tarde, ya en febrero, se publicaron las cláusulas administrativas y prescripciones técnicas en la plataforma de contratación y finalizó el plazo de presentación de ofertas para las empresas.

Informe definitivo

En los meses de marzo y abril se convocaron distintas reuniones para el estudio y calificación de la documentación administrativa y la apertura pública de ofertas técnicas. Se remitieron a los servicios técnicos el informe y su valoración. Ya en mayo, una vez conocido el informe definitivo, la mesa de contratación propuso al Pleno la adjudicación eventual del contrato a la propuesta empresarial con mejor valoración y se solicitó la aprobación del requerimiento de la documentación a la adjudicataria, Valoriza.

En junio, la empresa presentó la documentación requerida dentro de los plazos previstos. Hace dos semanas, el Consistorio aprobó solicitar con carácter excepcional a Grhusa que continuase prestando el servicio de forma provisional desde el 1 de julio y hasta que finalice el procedimiento de adjudicación del nuevo contrato. Se estableció que el plazo para aplicar esta medida excepcional y provisional finalizaría, como muy tarde y siempre que no medie recurso por parte de alguna de las otras empresas solicitantes, el 30 de septiembre.

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