La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

PSOE, PP, Ciudadanos y Vox modifican el Plan General de Ordenación Urbana y hacen legal Torre Village

A grandes males, grandes remedios. Que un proyecto urbanístico, según el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), colisiona con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), pues se cambia el PGOU y asunto arreglado. Es lo que han hecho este lunes PSOE, PP, Ciudadanos y Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza al sumar sus fuerzas para legalizar el “outlet” de Torre Village.

El Plan Especial del Área de Intervención para la construcción de esta superficie comercial había sido aprobado, el 24 de octubre de 2016, en el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y el rechazo de Zaragoza en Común y CHA.

El 23 de diciembre del mismo año, “Yo compro en Las Fuentes” y otros 10 colectivos vecinales más presentaron recurso contencioso administrativo en el TSJA contra el acuerdo. Este estimó el recurso y declaró la nulidad del Plan “por vulneración del principio de jerarquía normativa y por infracción de instrumento de planeamiento de rango superior, al ir más allá de lo que el Plan General de Ordenación Urbana establece, introducir usos no contemplados en el, y por convertir en dominante un uso no contemplado como tal en el PGOU”.

En abril de 2019, y tras el recurso presentado por la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), el TSJA volvió a reiterar la nulidad de pleno derecho del Plan.

No han sido obstáculos suficientes para los dos partidos que actualmente gobiernan en el Ayuntamiento de la capital aragonesa (PP y Ciudadanos), que, gracias a los apoyos de Vox y PSOE, han sacado adelante esta modificación tildada desde Zaragoza en Común y Podemos – Equo (los dos grupos que han votado en contra) de “urbanismo a la carta”.