Más de 6.000 vecinos llevan un mes sin agua de boca en la comarca turolense del Bajo Martín tras las lluvias de agosto
Los más de 6.000 vecinos y vecinas de nueve localidades turolenses de la Comarca del Bajo Martín llevan casi un mes sin poder beber ni cocinar con agua del grifo, tras contaminarse las aguas del pantano de Oliete debido a la tierra que arrastraron las fuertes tormentas de finales de agosto.
El agua se cortó por completo el 3 de septiembre y, dos días después, se restableció el suministro aunque no para beber ni cocinar, ya que no era apta para el consumo humano. A lo largo de todo el mes se han ido haciendo analíticas y, el 25 de septiembre, de autorizó el consumo de agua de boca en dos de los municipios, Híjar y Ariño. Sin embargo, en Híjar el Ayuntamiento prefiere esperar a los próximos análisis antes de autorizarlo. Según informa el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, cada semana se realizan análisis para controlar los parámetros, que cada vez son mejores y, cuando el agua sea apta, se informará de ello.
Adolfo Tesán, el vicepresidente de la Comarca del Bajo Martín, explica que hay más de 6.000 vecinos afectados, “ahora mismo toda la comarca menos dos pueblos”. Cuenta que están a la espera de que los resultados de las analíticas mejoren y que, durante este mes, los vecinos y vecinas han comprado agua embotellada para poder beber.
Desde el Departamento de Sanidad sostienen que no se han encontrado ni microorganismos ni metales pesados, sino que son parámetros físico-químicos que hacen que el agua no sea potable y que afectan al olor, sabor y turbiez del agua“. Por el momento, los vecinos Albalate del Arzobispo, Azaila, Castelnou, Híjar, Jatiel, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén y Vinaceite continúan comprando agua y a la espera de que mejoren los resultados.
0