- El anuncio se ha hecho en la primera jornada del II Congreso sobre Violencia contra las Mujeres de Aragón
El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) pondrá en marcha en 2019 un programa de 'agentes de igualdad' en todo el territorio aragonés, que se encargarán de asesorar a las entidades locales (ayuntamientos y comarcas) en la aplicación de medidas o proyectos de igualdad entre hombres y mujeres.
Así lo ha anunciado este jueves la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, en su intervención en la inauguración del II Congreso sobre Violencia contra las Mujeres de Aragón, organizado por el IAM con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el 25 de noviembre. El congreso se desarrolla jueves y viernes en la sala Pilar Sinués del edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
En la inauguración han estado presentes también la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez; la directora del IAM, Natalia Salvo, y la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo.
La consejera ha explicado que estos 'agentes de igualdad' asesorarán a las entidades locales a través de las comarcas para poner en marcha planes de igualdad entre mujeres y hombres u otras medidas vinculadas a esta cuestión. Porque, ha puntualizado, “la violencia de género es un problema de desigualdad en una sociedad que no considera iguales a los hombres y a las mujeres”.
Broto ha señalado que el congreso “es una oportunidad para reflexionar sobre la violencia de género” y ha añadido que las administraciones deben poner todos los medios a su disposición para acabar con esta lacra social. “Toda la sociedad debe tener un compromiso claro en la lucha contra la violencia de género”, ha insistido.
Ha recordado, además, el impulso que ha supuesto la firma del Pacto de Estado contra la Violencia de Género “y que ha permitido que lleguen a Aragón 4,7 millones de euros para poner en marcha nuevos programas como el de los agentes de igualdad o la guardia psicológica para mujeres víctimas de violencia de género, una guardia que se sumará en 2019 a las que ya existían (social y jurídica) y que están disponibles a través del teléfono gratuito 900 504 405”.