Aragón impulsa un plan medioambiental para cumplir con Europa en el que invertirá 71 millones hasta 2030
Alcanzar un 60% de reciclaje para 2026 -la cifra se sitúa actualmente en el 38%- y reducir al 20% los residuos domésticos que se llevan al vertedero para 2030 -al 62% hoy en día- es el objetivo del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón, Prevención y Economía Circular (Girapec) 2024-2030, que busca alinearse con cumplir con las directrices de sostenibilidad que marca la Comisión Europea. La estimación inicial de inversión en el Plan Girapec asciende a 71 millones de euros hasta 2030 a repartir entre el Ejecutivo autonómico, fondos estatales, ayudas europeos y aportaciones de las entidades locales, competentes en materia de residuos urbanos. De momento, hay previstas dos líneas para el próximo año -de 6 y 1,8 millones de euros, respectivamente- para infraestructuras municipales.
El plan ha sido presentado este jueves por el Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Ejecutivo autonómico. Llega, según consejero Manuel Blasco, después de que el anterior (2018-2022) hubiera vencido, por lo que era necesaria una renovación que “el anterior Gobierno empezó, pero no avanzó”. Blasco ha destacado también el objetivo de generar nueva actividad en torno a la economía circular, para lo que es “muy importante” concienciar a la población, ya que se abre “un gran abanico de posibilidades” en los bienes de consumo que se reciclan. Asimismo, ha apostado por incidir en la prevención y en que los fabricantes comiencen por elaborar sus productos con materiales que sean reciclables.
El plan ya está elaborado, pendiente de que se inicie la fase de participación ciudadana, con una primera jornada informativa el 5 de noviembre, pero no se aprobará hasta 2025, ha señalado el consejero. Blasco ha precisado también que se pretende dar una solución a corto plazo a la gestión de residuos, además de que Aragón sea más sostenible y comprometida con el medio ambiente y se convierta en una de las comunidades autónomas que cumpla con la normativa europea.
Varias plantas y hasta 200 puntos limpios
Entre las actuaciones previstas en el plan, desgranadas por la directora general de Calidad Ambiental, María Martínez, están la construcción de dos plantas de tratamiento mecánico biológico en Huesca y Teruel, para tratar residuos de forma previa a su vertido; de tres estaciones de transferencia en Barbastro, Fraga y Alcañiz para trasladar esa basura de forma eficiente; de 15 plantas de tratamiento de biorresiduos de pequeño tamaño, distribuidas a lo largo del territorio; y de 200 puntos limpios, con la directriz de que, al menos, cada comarca tenga uno fijo y otro servicio móvil. Además, se sellarán los vertederos que hayan concluido su vida útil.
Martínez ha explicado que el Plan Girapec es un documento “complejo” que supone una adaptación a la Directiva Marco de Residuos de la UE y a su trasposición española --la Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular--, que marca una serie de objetivos a cumplir que, para alcanzarlos, Aragón deberá revertir una situación “muy poco favorable”, ha reconocido.
Además, el plan pretende ir “más allá” al introducir la prevención para impulsar la economía circular. “Cuando alguien diseña un producto, debe pensar que no llegue a ser residuo”, ha dicho.
Todo ello, en definitiva, con el fin de reducir la generación de residuos en origen, aumentar las tasas de reciclaje y minimizar la cantidad de residuos que terminan en vertederos, así como transformar la economía local, promoviendo la reutilización de materiales y fomentando la innovación en sectores industriales clave.
Del mismo modo, se prevé que la ejecución del plan garantice una red de gestión de residuos necesaria, suficiente y adaptada a las necesidades del territorio aragonés, que asegure la transparencia y sostenibilidad económica en su gestión, que integre la participación de todos los sectores de la sociedad en las políticas y acciones en esta materia y que contribuya a la lucha contra el cambio climático.
Para ello incluye un análisis actualizado de la situación de la gestión de residuos en Aragón y se presenta como una estrategia integral que aborda todas las etapas del ciclo de vida de los residuos. Desde la prevención, pasando por la recogida selectiva y la valorización, hasta el tratamiento final, todo ello con una previsión de cierre gradual de los vertederos existentes.
La filosofía del plan, en todo caso, no es financiar la gestión de los residuos porque el principio que emana de la legislación comunitaria es el de “quien contamina, paga”.
OBJETIVOS Y SITUACIÓN DE ARAGÓN
En cuanto a la finalidad que establece la Directiva Marco de Residuos, Aragón ha logrado una reducción del 6,3% desde 2010, aunque la legislación marcaba un 10% en 2020 y un 13% en 2025.
Respecto a los objetivos de reciclaje de residuos municipales, la Comunidad ha alcanzado en 2022 un 38%, mientras que la directiva exige un 50% en 2020 y un 55% en 2025.
Asimismo, los municipios aragoneses llevan en la actualidad un 52% de los residuos a los vertederos y deben reducir este porcentaje a un 45% en 2025 y a un 20% en 2030.
La directora general ha admitido que alcanzar estas exigencias requiere “cambios muy profundos” en la sociedad, pero ha insistido en que la Comunidad Autónoma afronta el reto “con optimismo” y “muchas ganas” de mejorar las cifras.
Ha sostenido que estos objetivos se cumplirán con una gestión de calidad de la recogida separada, avanzando en la preparación para reutilizar y reciclar o fomentando tratamientos adecuados a la basura orgánica o a otros residuos como los de construcción o demolición, además de impulsando las nuevas tecnologías para la economía circular y teniendo en cuenta los condicionantes territoriales de Aragón.
UNA NUEVA CULTURA DEL RECICLAJE
El Plan Girapec promueve proyectos que conviertan los residuos en recursos y generen nuevas oportunidades de empleo verde, con el objetivo de ir más allá de la mera reducción y crear una auténtica cultura de reutilización y reciclaje que favorezca la sostenibilidad a largo plazo.
Respecto a las medidas de valorización, se centra en fomentar la I+D+i y la capacitación, en fomentar el adecuado tratamiento de biorresiduos, el uso de compost y biogás y la implementación de operaciones de preparación para la reutilización y reparación de productos.
El Girapec se ha diseñado teniendo en cuenta la disponibilidad de fondos europeos y estatales y contará con la financiación de los Fondos Next Generation y FEDER, entre otros, para no comprometer los presupuestos locales y autonómicos.
De igual manera, contempla la colaboración público-privada para el desarrollo de infraestructuras innovadoras de tratamiento de residuos para involucrar también al sector privado en esta transición.
Entre los desafíos a los que se enfrenta, destaca la disparidad en infraestructuras entre las áreas urbanas y rurales, la necesaria concienciación ciudadana, la coordinación de acciones con las administraciones locales y el compromiso empresarial, además de la participación de la ciudadanía, para lo que se promoverán campañas de concienciación.
INFORMACIÓN PÚBLICA Y PARTICIPACIÓN
El documento, junto al estudio ambiental estratégico, se somete a partir de ahora a información pública y a las consultas indicadas para la continuación del procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria. En paralelo, se ha diseñado un proceso participativo en colaboración con la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social (LAAAB).
En el marco de este proceso, tendrán lugar taller participativos dinamizados, se dispondrá en la web de LAAAB un cuestionario para hacer aportaciones y se pondrá a disposición un correo electrónico corporativo para ello.
0