Comienza el derribo de la antigua Facultad de Filosofía y Letras, cuyas obras durarán 36 meses

Con la puesta en marcha de la demolición el Pabellón de Filología se hace ya visible al exterior la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. El proyecto de reforma contempla la construcción de un nuevo edificio en sustitución del actual Pabellón de Filología, la rehabilitación del conjunto histórico y la urbanización del entorno de la Facultad.

Todo ello supondrá una inversión de 21 millones de euros (IVA incluido y amueblamiento). La reforma, han explicado desde el Gobierno de Aragón, “tiene en cuenta las necesidades docentes y de investigación actuales y futuras y contempla necesidades especiales de titulaciones que carecían de instalaciones actualizadas como plató de TV, estudio de radio, laboratorios de ciencias historiográficas”. Los estudiantes volverán a estas aulas en el curso 2022-2023, ya que después de las obras hará falta un periodo de acondicionamiento.

Es, según el presidente del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, “una muestra más de todo el acuerdo alcanzado desde el inicio de esta legislatura por una universidad pública, descentralizada y de calidad y que se ha visto reflejado en un aumento de 100 millones de euros adicionales que ha recibido la Universidad, en comparación con la legislatura anterior, con una distribución aproximada de un incremento de 25 millones cada año”. La Universidad de Zaragoza ha pasado de recibir 142,2 millones de euros en el año 2014 a los 176,4 de este año.

Además, han apuntado, “se ha trabajado en reducir los precios públicos de la Universidad de Zaragoza para beneficiar a familias y alumnos. Esto se ha logrado gracias a la reducción llevada a cabo en el curso 16/17 en los másteres no habilitantes; la reducción de una media del 7 % en el coste de los grados en el curso 17/18, y la puesta en marcha de la bonificación para incentivo del rendimiento académico, que puede suponer hasta un 50 % de reducción en la matrícula en función de los créditos superados el año anterior en primera matrícula”.