Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian la aparición de un tornillo en la comida que se sirvió en un comedor escolar en Zaragoza

Imagen de un comedor escolar.

Candela Canales

20 de febrero de 2025 11:17 h

1

El pasado viernes 14 de febrero, un niño encontró en su plato de judías verdes un tornillo en el CPI Hilarión Gimeno de Zaragoza. El menor avisó a las responsables del comedor, que comunicaron el incidente a la dirección del centro y a los padres. Jorge Martín, represéntate del AMPA del centro, explica que exigen al Gobierno de Aragón una “investigación y una inspección para revisar los protocolos y eslabones de la cadena”.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha asegurado que se tomarán medidas si alguna empresa no cumple con su obligación de garantizar las medidas de higiene en los comedores escolares.

El centro avisó del incidente a la empresa, Gastronomía Baska, al departamento de Educación y a Sanidad, para que se revisen tanto los protocolos como las instalaciones. Martín asegura que no es el primer incidente, “a raíz de la aparición del tornillo, algunos padres informaron que esa misma semana sus hijos e hijas habían encontrado plástico en un puré de patatas. Desconocemos si es parte del envasado o si es de algún otro proceso en el que ha podido caer. Identificar donde ha podido ocurrir el accidente es muy complicado. Consideramos que se debería de actuar de manera contundente ante este suceso que consideramos grave porque ya no solo se trata de las numerosas incidencias que estamos sufriendo en los comedores en los últimos años de falta de calidad y un largo etc., sino que ya pasamos a la propia seguridad de los niños”.

Desde la Plataforma Come Pública (Comedores Escolares Públicos de Calidad) recuerdan que en el mes de enero hubo un incidente con otra empresa, Serunión, cuando “varios colegios de Zaragoza se quedaron sin primer plato tras su retirada a última hora por un sabor metálico detectado por las monitoras. Este tipo de incidentes ocurren en colegios sin cocina (Lineas Frias/ Precocinados/ Ultraprocesados) gestionado por empresas de catering”.

Martín critica que en los procesos de líneas frías hay muchos pasos, por lo que identificar el momento el que pudo caer el tornillo “es muy difícil”. Desde las AMPA piden que se recupere el modelo de cocinas propias en los colegios, “es el que menos problemas da y el que mejor calidad de comida puede dar a los niños, además que la trazabilidad de los alimentos que llegan a los niños es más sencilla”. Desde el AMPA exponen que no se acusa “a la empresa, lo que pedimos es que se revisen los protocolos”.

Desde el Departamento de Educación se ha explicado que se va a realizar una investigación y que “ahora mismo se está en fase de cambio de contratas del servicio de comedor en toda la provincia de Zaragoza”. Hernández ha aseverado que “por supuesto que se tienen que tomar medidas”, porque “nosotros tenemos unos contratos con empresas que sirven la comida a los centros escolares y ellos tienen que observar las medidas de higiene en la elaboración de los productos”.

Ha añadido que “ellos tienen que garantizar que la alimentación que llega a los centros es de calidad y eso no es de recibo”. Por lo tanto, ha avanzado que se abrirá “la correspondiente investigación, veremos qué empresa es la incumplidora y si hay que rescindir un contrato se rescinde, pero están obligados a cumplir esas normas de higiene, que además son de un estándar bastante elevado”.

Otros casos

A raíz de esta noticia, la plataforma Come Pública ha informado que desde el AMPA del CPI Puerta Sancho que gestiona Aramark, también les han informado que los alumnos han encontrado en varias ocasiones trozos de plástico en su comida. “Varios alumnos nos han contado a los padres que se han encontrado trozos de plástico duro en la comida”, afirma Ismael, padre y miembro del AMPA del colegio.

Desde otros colegios, como el CPI Juan Pablo Bonet que también gestiona Gastronomía Vaska, exponen que “las familias observamos como ante el cambio de licitación inminente, la empresa descuida sustancialmente el servicio e incluso obligaciones básicas como por ejemplo reponer vasos y cubiertos”. Los cambios de empresa, en este modelo de licitaciones, “genera un momento de tierra sin ley, en los que esta y otras empresas suelen descuidar el servicio”.  

PNL para realizar controles de calidad alimentaria

El pasado 13 de febrero, el pleno de las Cortes de Aragón dio el visto bueno por unanimidad a una proposición no de ley del diputado de Podemos, Andoni Corrales, para que la Dirección General de Salud Pública realice controles de calidad alimentaria, in situ y sin previo aviso, en los comedores escolares, en la línea del acuerdo parlamentario de 2023 con la Plataforma Come Pública.

En la iniciativa, la formación morada reclama, asimismo, que se examinen las raciones reales, las cantidades, la calidad nutricional y la calidad real de los alimentos que se sirven en los comedores escolares para comprobar que se ajustan a lo establecido en el Programa de Control Nutricional de los Comedores Escolares incluido en el Plan Autonómico de Control de la Cadena Alimentaria y a las recomendaciones de la Guía de comedores escolares y alimentación en los centros educativos de Aragón, así como a las ofertas que hicieron en su momento las adjudicatarias.

Etiquetas
He visto un error
stats