La DPZ imparte 143 talleres en los colegios e institutos para promover la igualdad y combatir la violencia de género
La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha impartido 143 talleres de prevención de la violencia de género y para promover la igualdad entre hombres y mujeres en los colegios e institutos de más de 60 municipios de la provincia. En estas actividades, desarrolladas durante los meses de septiembre a diciembre, han participado alrededor de 2.000 alumnos y alumnas.
“El aprendizaje de la igualdad entre géneros dentro del ámbito educativo es muy eficaz para erradicar las conductas machistas, sobre todo si se lleva a cabo en edades tempranas, ya que los niños y niñas de hoy, son los hombres y mujeres del mañana”, destaca la diputada delegada de Igualdad de la DPZ, Pilar Mustieles.
Estos talleres son fruto del convenio de colaboración entre la Diputación de Zaragoza y el Instituto Aragonés de la Mujer para el desarrollo de actividades en materia de sensibilización, prevención y erradicación de la violencia contra la mujer. El programa ha estado dividido en dos tipos de sesiones: talleres de prevención de violencia de género en institutos de educación secundaria –62 talleres de dos horas de duración –; y talleres de coeducación e igualdad en colegios y centros rurales agrupados –81 talleres de 90 minutos–. Todos han sido impartidos por un mínimo de dos monitores o educadores y con paridad de género.
“Desde los centros educativos nos dicen que han sido todo un éxito y que han vuelto a tener muy buena aceptación entre los estudiantes y el profesorado. Se trata de una excelente forma de hacer llegar a los más jóvenes los valores de la igualdad y la equidad, y son talleres muy demandados año tras año, ya que obtienen muy buenas respuestas”, explica Mustieles.
El objetivo de los talleres de prevención de violencia de género es sensibilizar a la población docente y estudiantil sobre los mitos y prejuicios sobre la violencia de género, para tomar conciencia de ellos y ‘desactivarlos’, además de ofrecer una visión general al profesorado sobre el fenómeno de la violencia de género y ciertas estrategias que puedan realizar en su práctica en las aulas.
Por su parte, explican, “los talleres de coeducación pretenden introducir en el alumnado la educación en la igualdad tanto para la convivencia en la vida cotidiana y las relaciones entre iguales como para elevar la autoestima, desarrollar positivamente sus capacidades, sentimientos y emociones. Esto favorece la construcción de una identidad no sexista y no violenta al mismo que vela por la igualdad de deberes y derechos de ambos sexos, favoreciendo así la convivencia, la interrelación y el respeto mutuo”.
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