'Libros que importan' llegará a cientos de alumnos de FP en Valencia de la mano de la comunidad educativa y Atrapavientos

La comunidad educativa de 122 centros con ciclos de FP de Aragón y la organización zaragozana Atrapavientos recogen libros del alumnado y el profesorado para enviarlos a sus compañeros y compañeras de FP de los centros más afectados por la DANA en Valencia. Esta iniciativa, bautizada como 'Libros que Importan FP', en referencia al proyecto de la organización aragonesa, busca sobre todo ofrecer apoyo al profesorado y alumnado de FP afectados por la DANA, y acompañar a la comunidad educativa en el camino de la recuperación. 

Por eso, desde el 18 hasta el 27 de noviembre se están recogiendo libros en los 122 centros de Aragón donde se imparten ciclos de FP. Los ejemplares se entregarán ya en diciembre, coincidiendo con las fechas navideñas, para convertirse así en un regalo especial.  

El director del Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA), Benjamín Luengo, destaca que “no se trata únicamente de regalar un libro, sino que lo que pretende es que tanto el alumnado como el profesorado de FP nos paremos a reflexionar en torno a lo ocurrido, empaticemos con los afectados, y después seleccionemos un libro que nos haya gustado e incluso marcado y, por último, escribamos una dedicatoria”.

El proyecto Libros que Importan de la asociación aragonesa Atrapavientos nació en Zaragoza en la Navidad de 2016 y, en esta ocasión, en colaboración con el CIFPA pondrá en contacto a la comunidad educativa aragonesa con la valenciana con el objetivo de mostrarle apoyo y solidaridad a través de esas dedicatorias especiales.

“Es emocionante poder llevar el espíritu de Libros que Importan a las personas afectadas por la DANA, y contarles que nos importan y que seguimos con ellos a través de los libros y de las dedicatorias. Regalar un libro que para nosotros es especial, y explicar por qué lo es, a personas que lo están pasando mal es un acto de complicidad, de empatía y de conexión humana”, destaca el coordinador de Atrapavientos, Jorge Gonzalvo.

El único requisito para participar en Libros que Importan FP es aportar un libro no técnico que, por el motivo que sea, haya sido especial para la persona que lo regala, le haya influido y ayudado en un momento dado y que ahora pueda servir de amarre, desconexión e incluso provocar una sonrisa a quien lo reciba. Estos libros dedicados pueden convertirse en una herramienta de conexión entre el colectivo educativo aragonés y el valenciano. El objetivo es que su lectura sea reconfortante no sólo por la temática, sino también por la intención y el cariño con los que han sido seleccionados.

Cada ejemplar debe ir dedicado en las primeras páginas y firmado por la persona que ha decidido donarlo. Además, es importante envolverlo en un papel bonito, ya que se trata de un regalo navideño.

Todos los libros recogidos viajarán, gracias a la colaboración de la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías de Zaragoza (FETRAZ), con la empresa Transportes Callizo, de Aragón a Valencia. Allí se organizará la distribución a los centros valencianos de FP que han resultado especialmente afectados por la DANA, en colaboración con el Centro de Referencia Nacional de Madera y Corcho ubicado en Paterna.

¿Quiénes participan?

La recogida de libros está ya en marcha en todos los centros educativos de Aragón que cuentan con ciclos de Formación Profesional y está apoyada por Atrapavientos, Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2022, que desde 2016 ha llevado Libros que Importan a una veintena de ciudades de cuatro países y por la Dirección General de Planificación, Centros y Formación Profesional del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.