- Instan al Ayuntamiento de Zaragoza a acelerar la aprobación de una normativa que contemple la prohibición de tránsito de bicicletas y patinetes por la acera
El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Aragón (CERMI-Aragón) ha alertado de la problemática que supone para las personas con discapacidad “el mal uso y aparcamiento de los nuevos elementos de movilidad urbana, sean eléctricos o no, por la inseguridad y falta de accesibilidad que generan en la vía”.
Se refieren, principalmente, a los patinetes eléctricos que, desde el pasado mes de septiembre, son un elemento más de calles y aceras en Zaragoza. En la actualidad, como aseguró la concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, hay un “vacío legal” al respecto de su uso, por ello, desde el Consistorio se trabaja a contrarreloj para elaborar una regulación propia que, esperan, esté lista antes de que termine 2018.
Desde CERMI instan al Ayuntamiento “a acelerar la aprobación de una normativa efectiva de uso y circulación de estos vehículos que contemple la prohibición de tránsito de bicicletas y patinetes por la acera”.
De momento, apuntó Artigas este jueves en Hoy por Hoy Zaragoza, la Policía Local ya está multando a los usuarios que van más rápido que los peatones por las aceras y a los que aparcan dificultando el paso.
Es ese uno de los puntos en los que incide CERMI al advertir sobre “el exceso de velocidad en las aceras y su silenciosa movilidad”, circunstancias que, explican, “pueden producir que las personas con discapacidad no se percaten de su presencia y no puedan sortearlos, por lo que pueden producirse accidentes, atentando contra la seguridad personal en sus desplazamientos”.
Respecto al estacionamiento, señalan, “estos elementos móviles pueden ser un gran obstáculo, ya que un mal aparcamiento supone la inaccesibilidad de la vía. Aparcar en el cruce de dos calles, en el acceso a un paso de peatones o cruzado en medio de la acera, puede convertirse en impedimento para transitar o producir un accidente de consideración”.
Dicen que la vía se convierte “en una carrera de obstáculos y limita la autonomía de las personas con discapacidad”. Por ello, piden que los usuarios coloquen estos elementos en paralelo y en la parte externa de la acera, siempre y cuando no exista un aparcabicis, “para una convivencia respetuosa con todos los ciudadanos”.