Teruel se postula como uno de los mejores miradores para el eclipse solar total de 2026
12 de agosto de 2026. Una fecha marcada en el calendario por un acontecimiento histórico en lo relativo a la astronomía. Se trata de un eclipse total de sol, es decir, este quedará totalmente cubierto por la luna y se le conoce como ‘El Gran Eclipse Español 2026’. De esta forma, el día se convertirá en noche y por su trayectoria y características del cielo, la provincia de Teruel es una de las mejores zonas para avistarlo.
El recorrido de dicho eclipse, según está previsto, partirá de Siberia para bajar por Groenlandia, cruzar el océano Atlántico y atravesar la península ibérica al entrar por el Cantábrico y salir por el Mar Mediterráneo dirección Islas Baleares. Entre medias está la provincia de Teruel, que se integra completamente en la franja delimitada, y aquí está previsto que el eclipse parcial dé comienzo pocos segundos después de las 19.36 y casi una hora después, a las 20.30 horas, se verá ya completo. La duración estimada es de un minuto y casi 40 segundos.
Una de las peculiaridades de este eclipse solar total es el ancho de la trayectoria. En este tipo de fenómenos apenas se superan los 200 kilómetros y en el de 2026 aumentaría hasta 290 kilómetros. Así pues, la provincia de Teruel, de este a oeste, será un mirador perfecto para mirar al cielo el 12 de agosto de 2026. Municipios como Burbáguena, Utrillas, Aliaga, Tronchón, Mirambel o Escucha forman parte de esa línea que asegura una visión perfecta, pero por la amplitud de la franja, los municipios próximos también serán óptimos para vivir ese evento mágico.
“El eclipse solar total del 12 de agosto de 2026 será sin duda un día histórico para el astroturismo en Aragón”, tal y como apunta el organismo Turismo de Aragón y se añade que más concretamente será un día importante para “la provincia de Teruel”, pues es uno de los “mejores” puntos del planeta para la “observación de este fenómeno astronómico”.
Turismo de Aragón trabaja junto a Eclipse262728 para organizar actividades en las que dar a conocer a la población dicho eclipse y en general potenciar el astroturismo. También, desde la Dirección General de Turismo junto a otras administraciones locales, tratan de desarrollar esta modalidad de turismo con la formación de personas o creación de nuevas instalaciones, entre otras cosas.
Un ejemplo de ello es el concurso fotográfico, que celebra este 2024 su tercera edición, en el que se fotografían puestas de sol, en este caso, dos años antes del gran eclipse solar de 2026. El certamen busca localizar lugares en los que el horizonte esté despejado para poder contemplar el eclipse adecuadamente y es que capturar las puestas de sol es de ayuda para ver cuáles son esos mejores puntos. Otro de los objetivos es promover entre la población la celebración de este evento astronómico, así como difundir sus beneficios culturales y económicos.
Cielos de calidad
La baja contaminación lumínica por las características de la provincia de Teruel ha hecho que reciba el reconocimiento Starlight, que avala la calidad de los cielos. Esta certificación puede verse de distintas formas. Por ejemplo, la Sierra de Albarracín, entre otros, cuenta con el identificativo de ser una Reserva Starlight, es decir, se trata de un espacio natural protegido y comprometido con la astronomía y la preservación de la calidad del cielo nocturno.
El Gran Eclipse Español 2026 se ha convertido en un revulsivo turístico para la provincia de Teruel y numerosos hoteles ya han colgado el cartel de completo para esas fechas. Además, a lo largo del territorio hay numerosos espacios dedicados a realizar actividades astronómicas y ya preparan un programa especial para este eclipse solar total.
Uno de ellos es Galáctica, que se define como el primer parque de Europa que mezcla divulgación sobre Astronomía y observación del cielo nocturno con sus telescopios. En este espacio próximo al núcleo poblacional de Arcos de las Salinas se puede encontrar un museo para aprender sobre el Sistema Solar y el cosmos. Se complementa con observaciones solares, eventos bajo las estrellas y talleres divulgativos.
Muy cerca está el Observatorio Astrofísico de Javalambre, donde se está llevando a cabo un gran cartografiado tridimensional del cosmos gracias a sus innovadores telescopios. Su ubicación, en lo alto del Pico del Buitre, le otorgó la certificación Reserva Starlight, pues tiene unas condiciones únicas para la observación nocturna.
Otros espacios destacados son el Observatorio de Montalbán, Aliaga, el Mirador el Silo en el enclave de Bello, la Escuela de Actividades en la Naturaleza del Maestrazgo (EANA), el alojamiento de El Patio del Maestrazgo en Villarroya de los Pinares o Más de Cebrián, dentro del Parque Cultural del Maestrazgo. Se suma el Monasterio del Olivar, que recibió en 2021 el premio a mejor experiencia turística de Aragón. Por su parte, en Gúdar-Javalambre, en sus municipios hay miradores astronómicos.
Tres eclipses consecutivos
La península ibérica hace más de un siglo que no presencia un eclipse total de sol, pero el de 2026 terminará con esta tendencia. En lo que queda de década se va a poder disfrutar de tres grandes eclipses de sol en años consecutivos; dos totales y uno anular, cuando el sol no queda totalmente oculto por la luna y se ve el anillo del sol. Estos tendrán lugar en 2026, 2027 y 2028.
El de 2028 se puede considerar que será el eclipse solar anular con mayor duración del siglo XXI. Después tocará esperar hasta 2059 para disfrutar de otro eclipse de estas características en España. Mientras se pueden hacer incontables actividades astronómicas en las decenas de lugares que se dedican a esta actividad en Teruel y la comunidad autónoma de Aragón.
0