El memorial a las Trece Rosas situado en el Parque José Antonio Labordeta de Zaragoza fue vandalizado este lunes. En concreto, han desaparecido cinco de los 13 elementos que componen este monumento, además de la placa explicativa de quienes son las Trece Rosas y lo que les sucedió.
Este memorial fue inaugurado en septiembre de 2016 y el espacio donde se ubica quedó definido como la Glorieta de las 13 Rosas. Desde ese momento ha sufrido varios ataques y en varias ocasiones ha sido necesario que las entidades memorialistas reclamaran su restauración. “Creemos que este ataque, además de un acto vandálico, es un acto contra la vigente Ley de la Memoria Democrática de Aragón por cuanto esta norma establece la obligación de recuperar la Memoria Democrática y contribuir al reconocimiento de la Verdad y la Dignidad de las víctimas del franquismo”, añaden las Asociaciones Memorialistas que conforman la Plataforma de Asociaciones Memorialistas de Aragón (PAMA).
Por ello han decidido presentar ante el Ayuntamiento de Zaragoza una petición para que se repare el memorial y se investigue lo sucedido, “esperemos que los actuales cargos políticos, que gobiernan el Ayuntamiento de esta ciudad, aunque solo sea por su obligación de mantener los monumentos que están a su cargo, procedan al arreglo inmediato de este y que, de paso, tomen alguna medida adecuada para su necesaria protección”, señalan desde PAMA.