La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Amnistía Internacional pide un protocolo para las armas eléctricas que los concejos asturianos compran a su policía

Amnistía Internacional Asturias ha mostrado este jueves su preocupación por la falta de transparencia sobre los criterios para la adquisición de armas eléctricas (las conocidas como táser) por las policías locales a raíz del Decreto 95/2020 del Principado de Asturias, ya que el Gobierno autonómico ha permitido a los concesjos la compra de este tipo de arma “si así lo consideran conveniente”

La ONG Amnistía Internacional ha solicitado, a través del derecho de acceso a la información, a los ayuntamientos asturianos que han adquirido, o están en proceso de adquisición, armas eléctricas (Oviedo, Gijón, Avilés, Cangas de Onís y Castrillón) información sobre el protocolo de uso y la formación impartida. Solo el Ayuntamiento de Avilés facilitó la información requerida, negada por el de Oviedo y contestada por el Castrillón aludiendo a una instrucción del Ministerio de Interior sobre personas detenidas.

La entidad cree que “se están adquiriendo estas armas sin considerar suficientemente los riesgos que entrañan, y sin la existencia de un marco regulatorio sobre la utilización de este tipo de armas, que garantice que los agentes policiales que vayan a utilizarlas estén debidamente formados en el uso y en los riesgos que tienen, así como en las precauciones que deben adoptarse para evitar dichos riesgos”. Por ello Amnistía Internacional pide a las administraciones asturianas que faciliten información de forma transparente sobre los protocolos de uso de armas de descarga eléctrica, los tipos de armas adquiridas, el registro de uso de las armas y la formación que se facilita a los agentes, “para una rendición de cuentas tanto interna, como externa”.

Sanidad

En un desayuno informativo en el que han valorado diversos asuntos de actualidad en el Principado Amnistía Internacional también ha mostrado su preocupación por las cifras de la sanidad. Critican que en el periodo 2009-2021 el gasto sanitario público de la comunidad bajara un 5%, “siendo de las comunidades que menos porcentaje destinan a atención primaria, según los datos de 2021 el 13,3 % lo que nos situaba en un puesto nº. 15 de todas las CCAA, con un ratio de profesionales de medicina en atención primaria de 0,76, lo que nos sitúa en el puesto 12”. Aunque en el porcentaje de citas atendidas en Atención Primaria entre 24 y 48 % se encuentra en el puesto 2 con un 47,3%

Sobre los derechos sexuales y reproductivos se muestran de acuerdo a la última reforma pero critican que en 2022, en Asturias, hubo 1.837 interrupciones voluntarias del embarazo, de las cuales el 97% fueron en centros privados (en centros hospitalarios 79 (públicos 59, privados 20) y en centros extrahospitalarios privados 1.758, lo que supone el 97%). Denuncian la falta de datos para saber a qué responde este hecho, al no poder haber obtenido ninguna información sobre el Registro de Objetores de conciencia.

Sí se muestran contentos por el avance de la existencia de un Centro de crisis con personal especializado y Convenios con el Colegio Oficial de Abogados de Oviedo y del Colegio de la Abogacía de Gijón, que califican de “referente a nivel estatal”, con la previsión de la apertura de uno más.

En otros asuntos, Amnistía Internacional también ha mostrado su preocupación por el intento de la derecha y la extrema derecha de anular la ley de memoria democrática del Principado y la escasa aplicación de la Ley de Vivienda en el Principado, sin declarar zonas tensionadas de alquiler en ninguna parte hasta el momento.