La consejera de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra, ha destacado la importancia de “la coordinación y el consenso” entre comunidades autónomas y que las decisiones que se tomen en torno a la vuelta de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en centros de salud y hospitales se adopten “en conjunto”.
Saavedra se ha referido así a la posición que adoptará el Principado en la reunión del Consejo Interterritorial extraordinario que el Ministerio de Sanidad ha convocado el próximo lunes, 8 de enero, ante el repunte de virus respiratorios.
La Consejería de Salud recomendó el pasado miércoles a todas las personas con síntomas respiratorios, como tos, congestión nasal o estornudos, que utilicen mascarilla en espacios cerrados, centros de salud o cuando visiten a personas mayores para evitar la expansión de los contagios por virus.
Saavedra ha resaltado la “importancia de la vacunación en adultos y niños” y ha vuelto a insistir en la “recomendación” del uso de la mascarilla en todas personas que tengan síntomas respiratorios, así como en aquellas que acudan a “sitios donde hay población vulnerable”, como los centros sociosanitarios, o si van a lugares “con mayor concurrencia de personas o que están cerrados”.
“Estamos en un momento donde hay una gran circulación de virus respiratorios en Asturias”, ha apuntado la consejera, que ha explicado que en el 60% de los casos se trata de gripe. Saavedra ha aseverado que hay también durante la última semana “circulación de la Covid en personas de más de 80 años”, si bien no llega al nivel de circulación que está alcanzando la gripe A y ha celebrado que ha habido “una disminución importantísima de los ingresos” por virus respiratorio sincitial, gracias a la vacunación del 97,7% de los recién nacidos o menores de seis meses.
Ha comentado que la región se encuentra “en el pico de esa onda epidémica”, que va a empezar a descender próximamente, si bien “va a durar dos o tres semanas más”. Saavedra ha explicado que la inmunización en este momento por la Covid en Asturias es de un 74% en la población de más de 80 años y de un 92% en residencias. En el caso de la gripe la inmunización está en un 62%, si bien ha mostrado su preocupación por el 32% de cobertura en niños de menos de cinco años.