En 2022 la calidad de vida en Asturias ha descendido ligeramente según el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Bajó de 103,18 puntos de 2021 a 103, situándose así como la sexta comunidad autónoma con mayor calidad de vida tras Navarra, La Rioja, Aragón, Cantabria y País Vasco.
Asturias mejoró los indicadores relativos a las condiciones materiales de vida, la salud y la gobernanza y derechos básicos. En cambio, empeoró los de trabajo, educación, ocio y relaciones sociales, seguridad física y personal, entorno y medio ambiente, y experiencia general de la vida.
Si hacemos una comparativa con los indicadores nacionales en Asturias son superiores a la media nacional en las áreas de condiciones materiales de vida, educación, seguridad física y personal, gobernanza y derechos básicos, entorno y medio ambiente, y experiencia general de la vida. En cambio, con peores en trabajo, salud, y ocio y relaciones sociales.
En España el Indicador IMCV se situó el año pasado en 101,44 puntos frente a los 101,64 de 2021. Este descenso estuvo provocado por las dimensiones gobernanza y derechos básicos, experiencia general de la vida, ocio y relaciones sociales, seguridad física y personal y entorno y medioambiente.
Por el contrario, las de trabajo, salud, educación y condiciones materiales de vida mejoraron su puntuación respecto al año anterior. La evolución de este indicador va desde los 100 puntos de 2008 -primer año de la estadística- hasta los 101,83 de 2021, con 2009 como año en el que se alcanzó la cifra más baja (99,64) y 2019 con la mayor puntuación (102,02).
En esta edición del IMCV se han actualizado todas las dimensiones, dado que la Encuesta de Condiciones de Vida de 2022 ha incluido módulos
A la cola de crecimiento económico
Pese a estar bien situada en calidad de vida Asturias ocupa el último puesto nacional en crecimiento económico este tercer trimestre del año. La economía asturiana creció un 0,2 % respecto al segundo trimestre, la tasa más baja del país, compartida con País Vasco, Cantabria, La Rioja, Andalucía y Navarra, según las estimaciones publicadas este miércoles por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
En términos interanuales, el producto interior bruto (PIB) del Principado habría crecido un 1,4 %, la segunda tasa más moderada entre las comunidades autónomas, sólo por delante de Cantabria (1,3 %) e igualada con Galicia y Extremadura.
De acuerdo a los cálculos de la AIReF, la economía del país habría crecido un 0,3 % en tasa intertrimestral y un 1,8 % en tasa interanual. Por encima de la media y en tasa intertrimestral se sitúan Baleares, con un avance del 0,6 por ciento, y Madrid, Cataluña y Canarias, con un crecimiento del 0,4 por ciento en los tres casos.
En tasa interanual, las comunidades con mayores crecimientos fueron las de Baleares, Canarias, Cataluña y Madrid.