Avilés insta a 51 comunidades vecinales para que retiren las placas y símbolos franquistas de sus edificios

La Concejalía de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Avilés ha solicitado la retirada de la simbología franquista que aún se conserva en los edificios de 51 comunidades vecinales, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática.

El ayuntamiento ha detectado que en esas 51 comunidades aún permanecen símbolos de la dictadura. No obstante, insta a la población a que se sume a esta iniciativa colaborando con el consistorio para conocer si en otros edificios del municipio aún perduran este tipo de elementos.

El método elegido para contactar con las comunidades es a través de cartas que se remiten a los responsables de su administración, tras haber constatado que aún conservan placas y diferentes elementos procedentes del antiguo Instituto de la Vivienda que mantienen los elementos distintivos de la dictadura.

La aplicación de la ley

Desde la concejalía encabezada por Ana Solís se recuerda que, según la legislación vigente, la estatal Ley 20/2022 de 19 de octubre, de Memoria Democrática, y la autonómica Ley 1/2019, de 1 de marzo, para la Recuperación de la Memoria, es obligación de los propietarios la retirada de los mismos.

Aquellas personas que conozcan otros casos similares y que hayan podido pasar desapercibidos en el ayuntamiento pueden ponerse en contacto para incluirlos en el listado a través de la Concejalía de Memoria Democrática, en el número de teléfono 985 122 100.