El candidato del PP a la Presidencia del Principado, Diego Canga, ha calificado como una “buena ocurrencia, pero nada mas que eso” la propuesta que ha puesto sobre la mesa el socialista Adrián Barbón de impulsar una reforma de la ley electoral para crear una cuarta circunscripción en las elecciones autonómicas específica para que los emigrantes elijan a uno de los 45 diputados.
Además, el cabeza de lista popular ha considerado que se nota que Barbón es un “político profesional” porque ha hecho este anuncio “a rebufo” de unas declaraciones suyas en las que ayer afirmaba que confía en que el voto exterior le dé el “plus” que necesita para salir del empate que le auguran algunas encuestas y “ganar” en las elecciones regionales.
Para Diego Canga, que ha dicho que habla en “primera persona” como asturiano que trabaja en el exterior, “lo que queremeos los asturianos que vivimos en el exterior es no sentirnos de segunda como nos hemos sentido con Barbón”. Canga ha afirmado que no cree que a los asturianos que viven fuera les “importe mucho” tener la posibilidad de elegir a un parlamentario de forma específica.
El cabeza de lista del PP, que en las últimas semanas ha viajado a Latinoamérica dos veces, lo que el presidente del Principado “no ha hecho en cuatro años de legislatura”, ha asegurado que en sus encuentros con los emigrantes le han transmitido que lo que desean es recibir ayudas, entre otras cuestiones, para mantener los cursos de gaita, poder obtener sidra o vino de Cangas.
A su juicio, lo que quieren es tener “facilidades y no complicaciones”, en caso de los que viven en Latinoamérica, y en el caso de los que se encuentran en Europa buscan que las conexiones aéreas “se mantengan”.