La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

Comienza la campaña de extracción de percebe en Asturias

La campaña de extracción de percebe ha comenzado este martes en Asturias, con un cupo máximo de capturas de seis kilos por día de pesca y en una sola marea con carácter general, que se elevará a ocho kilos entre el 12 de diciembre y el 3 de enero, y durante toda la campaña en el plan de gestión de Cabo Peñas.

La campaña se extenderá, en términos generales, hasta el 30 de abril, salvo en la zona del Cabo Peñas donde se prolongará hasta el 30 de septiembre.

Según explica la Consejería de Medio Rural a través de una resolución, la actividad extractiva se realizará únicamente durante las horas diurnas, en el período comprendido entre las dos horas antes de la bajamar y una hora posterior a la bajamar, y queda prohibido el ejercicio de la misma desde las 00:00 horas del sábado hasta las 24:00 horas del domingo, así como los días festivos autonómicos y nacionales.

No obstante, cuando por las horas del orto y del ocaso existan dificultades de tiempo para la extracción, podrá prolongarse o anticiparse la jornada hasta completar como máximo las tres horas disponibles.

Arte de pesca y talla mínima

 El único instrumento autorizado para la extracción de percebes es la bistoncia o bistronza de mano o cavadoira.

La actividad deberá realizarse a pie sobre la roca y queda expresamente prohibido cavar percebes con espejo desde embarcación.

El tamaño mínimo de los percebes será de 18 milímetros y cuando se trate de “piñas” de percebes esta talla deberán alcanzarla, al menos, los ejemplares que supongan el 60 por ciento del peso en cada una.

El número máximo de mariscadores admitido para la presente campaña es de 274, repartidos en los distintos planes: 55 para el de Cudillero/Oviñana; 39 para Cabo Peñas; 37 para Luarca; 34 para la costa oriental; 30 para la central; 24 para Tapia/Figueras; 17 para Puerto de Vega; 15 para San Juan de la Arena/Avilés; 13 para Ortiguera, y 10 para Viavélez.

El pasado año 2023 los mariscadores de Viavélez y Luarca, en el occidente asturiano, tuvieron que suspender la costera durante el mes de noviembre para intentar salvar la campaña de Navidad, ante la falta de ejemplares y el tamaño excesivamente pequeño del que se encontraba.

Condiciones derivadas del cambio climático fueron las causantes de esa situación, como la temperatura demasiado alta del agua del mar, pero también, tal y como explican investigadores de la Universidad de Oviedo, por la ausencia de extracciones a pequeña escala.

Y es que las extracciones masivas provocan que las rocas quedan completamente limpias, sin pedúnculos a los que la larva del percebe pueda prenderse para comenzar a crecer.

Los mariscadores asturianos confían en que esta sea una buena costera para todos y no tengan que suspender las capturas como sucedió el año pasado.